"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Centro de Estudios Escénicos de Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

En el año 1999 se creó El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Entidad que depende de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, institución adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su creación surge con la intención de dotar al territorio andaluz de una oferta formativa para los técnicos de las Artes Escénicas. La Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales con este centro tiene como objetivo

Diseñar e impartir formación en las áreas de dirección escénica, técnica y expresión oral, interpretación y técnicas del espectáculo y para profesionales de las artes escénicas

Para poder ofrecer una mayor actividad, dentro de la extensa geografía andaluza, se ubican diversas sedes. Éstas se encuentran en Granada, Málaga y Sevilla. Comenzando su actividad en 1999 las de Granada y Sevilla, incorporándose posteriormente la sede de Málaga.

Programa Formativo

El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía presenta un programa formativo que se diversifica en estudios teatrales y estudios técnicos. Su oferta presenta cursos de formación profesional ocupacional, cursos monográficos,seminarios, talleres... Con este planteamiento su proyecto pedagógico abarca la enseñanza tanto a personas ateas en la materia, como para principiantes y/o profesionales. Las distintas sedes no presentan exactamente los mismos cursos. Contribuyendo con este sistema organizativo descentralizado a la ampliación de oferta formativa.

Estudios Teatrales

Su programa está diseñado para proseguir de manera práctica la formación de actores, directores y dramaturgos. Los alumnos admitidos dentro de su programa de formación son aquellos que poseen titulación o experiencia profesional.

Propone cursos que permite a principiantes continuar ejercitándose, y a los profesionales el reciclaje necesario para su carrera.

Muy interesante los cursos que imparten figuras relevantes dentro de la escena, como Lluís Pasqual, Nuria Espert, Rafael Álvarez El Brujo, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Denise Perdikidis, entre otros muchos que han participado.

Estudios Técnicos

Presenta un programa para la formación de técnicos del espectáculo. Cursos destinados a personas sin cualificar con el objeto de formar a profesionales, capacitándolos para manejar el equipo y/o maquinaria aptas para cualquier espectáculo. Estos cursos son:

  • Técnico de Iluminación
  • Técnico de Sonido
  • Técnico de Vestuario Teatral
  • Técnico de Maquinaria y Construcción de Decorados
  • Técnico de Caracterización

Desde Octubre del 2000 el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía es socio de FIRCTE, y su programa formativo sigue las directrices del proyecto FIRCTE. El objeto de este programa es aunar a nivel europeo los conocimientos que adquieren los alumnos, consecuencia de la innovación que está recogiendo este campo dentro de las Artes Escénicas. Considerando el carácter móvil intrínseco a las Artes Escénicas, este planteamiento favorece el desplazamiento geográfico a estos futuros profesionales.

Propuesta de Colaboración

Desde hace unos años los estudios técnicos, de la sede de Sevilla, propone una colaboración con compañías de teatro y/o danza de ámbito andaluz. Se busca la creación y puesta en escena de un espectáculo, donde sus alumnos colaboran de forma práctica con dichas compañías.

Sedes

Localización de las sedes del Centro de Estudios Escénicos

El Centro de Estudios Escénicos de Andalucía presenta en su amplia geografía diversas sedes. La ubicación de estas las encontramos en Granada, Málaga y Sevilla.

Dirección: Edificio Rey Chico, Paseo de los Tristes s/n 18010
Teléfono: 958028050 Fax: 958028058
Correo electrónico: tecgranada@escenita.net (estudios técnicos)
Dirección: Teatro Cánovas. Plaza de el Ejido, 5 29013
Teléfono: 952255244 (estudios técnicos) y 951920095(estudios teatrales)
Fax: 952657176
Correo electrónico: tecmalaga@escenica.net (estudios técnicos)
Dirección: Edificio San Luis. Calle San Luis, 37 41003
Teléfono: 955040440 Fax: 955037345
Correo electrónico: escenica@escenica.net (estudios técnicos)

Enlaces de interés

Unión de Actores de Andalucía
Circuitos Andaluces
Asociación de Directores de Escena de España
Asociación de Autores de Teatro
Revista La Teatral
Feria de Teatro de Calle La Teatral de Espartinas
Libreria Yorick
SURANDA Proyectos Culturales Andaluces
Festival de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla
Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Bibliografía de interés

  • Administración Teatral, Francis Reid.
  • Gestión, Producción y Marketing Teatral, Teresa Valentín-G. - Grego Navarro.
  • Decorado y Tramoya, López de Guereña, F.
  • Iluminación, J.C Moreno y C. Linares

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)