"Ebook del I Concurso Wikanda"

Colectivo de teatro Vistazul

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Colectivo de Teatro Vistazul ([Asociación Cultural CTV TEATRO http://www.ctvteatro.com]) surge en abril de 1987, como sección cultural de la Asociación Centro Social-Deportivo Vistazul de Dos Hermanas, (Sevilla), formándose íntegramente por personas aficionadas al teatro.

A lo largo de los más de veintitrés años de historia de CTV Teatro se han realizado más de 550 funciones teatrales y tenido la oportunidad de colaborar con las Consejerías de Cultura y Gobernación de la Junta de Andalucía, con la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, con la Excma. Diputación Provincial de Granada, con la Fundación de El Monte (Cajasol) de Sevilla y Huelva especialmente, y con muchos Ayuntamientos de las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, especialmente el de Dos Hermanas y otras entidades públicas y privadas.

Desde el punto de vista territorial, el Colectivo ha actuado en Cuba (cinco veces), Francia (cuatro veces), Egipto, Bélgica (Bruselas y Lieja), Suiza, Holanda, Alemania, Adorra, Argentina (Buenos Aires, Tandil, Mar del Plata y La Plata), en Palma de Mallorca, en Cataluña en Santa Perpetua de la Mogoda, Tarragona, Lleida y Maçanet de la Selva; en Andalucía, en las provincias de Sevilla, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Jaén y Granada, en la provincia de Valladolid en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Murcia, en Valencia y en Tánger (Marruecos).

Así mismo, se han realizado múltiples experiencias de animación, como la Ceremonia de Inauguración del Pabellón Cubierto Pepe Ot, del Centro Social-Deportivo Vistazul, el 19 de septiembre de 1998 y las posteriores ceremonias de inauguración del Campeonato de España Infantil de Waterpolo en mayo del 99 y el IX Campeonato de Natación Absoluto de Andalucía el 9 de julio de 1999; animación y actuaciones en las Ferias de Muestras de Dos Hermanas de los años 1998, 2001, 2003, 2005 y 2007; Fiesta Infantil de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, en 2001, 2003, 2004 y 2005; Cartero Real 2007, etc.

Desde el curso 1999/2000 se imparten cursos de teatro, en Institutos de Dos Hermanas, dentro de la campaña “Dos Hermanas Divertida” del Excmo. Ayuntamiento, que finalizan con montajes de obras de teatro, obteniéndose diversos premios todos los años, especialmente en el curso 2009/2010 con la obra PATERA, segunda de España Y ganadora autonómica andaluza de los Premios Buero Vallejo del Ministerio de Cultura..

El Colectivo de Teatro Vistazul lo integran un total de 39 personas y la edad media del Colectivo se sitúa en torno a los 30 años, con mayor abundancia de edades comprendidas entre los 22 y los 40 años. El Director de todas las obras de CTV TEATRO ha sido desde su inicio Antonio Morillas Rodríguez.

Obras representadas y premios

La primera obra que se representa es ANACLETO SE DIVORCIA, comedia en tres actos de Pedro Muñoz Seca, que se pone en escena en diversos lugares de la ciudad de Dos Hermanas, estrenándose el día 17 de abril de 1987.

El mismo año, se comienzan a representar SAINETES de los hermanos Álvarez Quintero, también puestos en escena en multitud de ocasiones en Dos Hermanas, en sus barrios y en diversas poblaciones de la provincia de Sevilla, incluido el Teatro Imperial de Sevilla. Estos montajes se han representado permanentemente, cambiando los actores y actrices, a lo largo de la historia de CTV Teatro,

En 1988 se estrena EL RETABLILLO DE DON CRISTÓBAL, de Federico García Lorca, con un montaje basado en la combinación de personajes reales y personajes imitando títeres, que se representa a lo largo de ese año.

En 1989 se estrena LAS INYECCIONES O EL DOCTOR CLEOFAS UTOF ES MEJOR QUE VORONOF, otra comedia de Pedro Muñoz Seca, en dos actos, representada en Dos Hermanas.

Con la obra USTED ES ORTIZ, también comedia en tres actos de Pedro Muñoz Seca, estrenada en abril de 1990 en el Cine Español de Dos Hermanas, se inicia un proceso nuevo, al incluirse en la V Muestra de Teatro Aficionado de la Fundación Luis Cernuda de la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla; representarse comercialmente en el Teatro Imperial de la calle Sierpes de Sevilla en enero de 1991 y en la Muestra de Teatro profesional de la Excma. Diputación Provincial de 1991.

En Enero de 1993, en el desaparecido Cine Español de Dos Hermanas, se estrena BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca, primera obra dramática del Colectivo, así mismo representada en muchos municipios de la provincia de Sevilla y en el Teatro Imperial y en el Teatro Alameda de Sevilla. Esta fue la última obra de teatro representada en el Cine Español de Dos Hermanas, empezando a desmontarse el teatro el día siguiente de la última función.

En enero de 1994, se estrena LA CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE, producción propia de música y expresión corporal, con guión de Antonio Morillas Rodríguez, basada en el disco de Quilapayum, que también se representa en muchas poblaciones de la provincia de Sevilla.

En enero de 1995 se estrena LOS MOSQUITOS, comedia en tres actos de los hermanos Álvarez Quintero, también representada en el Teatro Imperial de Sevilla, entre otras muchas actuaciones.

En enero de 1996 se estrena EL MALENTENDIDO, tragedia en tres actos de Albert Camús, en el recién inaugurado Teatro Municipal de Dos Hermanas, muy poco representada a causa de dificultades por los derechos de exclusivas de representación otorgados por los herederos del autor. Esta fue la primera obra de teatro representada en el nuevo Teatro Municipal de Dos Hermanas.

En agosto de 1996, patrocinados por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, se efectúa una gira a la ciudad de PINAR DEL RÍO, en CUBA, representando las obras BODAS DE SANGRE, LA CANTATA DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE, LOS MOSQUITOS, EL MALENTENDIDO y SAINETES de los hermanos Álvarez Quintero.

En Diciembre de 1996 se estrena LA VENGANZA DE DON MENDO, comedia en cuatro jornadas de Pedro Muñoz Seca, también representada en el Teatro Imperial y otras poblaciones de la provincia de Sevilla.

En abril de 1997, así mismo en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, se estrena NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA, comedia en dos actos de Miguel Mihura, también representada en varias poblaciones.

El día 20 de julio de 1997, se estrena MARIANA PINEDA, de Federico García Lorca, como aportación especial de CTV al centenario del nacimiento de este fundamental autor andaluz.

En el verano de 1997 se recibe la invitación para participar en actividades complementarias del Festival de La Habana, en PINAR DEL RÍO (CUBA), aunque no se puede acudir por falta de recursos económicos.

En diciembre de 1997, se estrena PROCESO A UN ESPANTAPÁJAROS, obra de teatro infantil de José González Torices, ampliando a este tipo de teatro la oferta del Colectivo de Teatro Vistazul.

En marzo de 1998, en la población de Alcalá la Real de Jaén, se estrena FEDERICO EN LA MEMORIA, montaje de producción propia, con guión de Antonio Morillas Rodríguez, en colaboración con el cantautor Pepe Suero, homenaje a Federico García Lorca, desde nuestra propia experiencia, combinando la música, el baile, los poemas y el teatro. Este espectáculo se representó inicialmente en varias poblaciones de la provincia de Granada, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada y de Sevilla.

Desde el 23 de abril al 10 de mayo de 1998, el Colectivo de Teatro Vistazul efectuó una GIRA POR FRANCIA, en colaboración con la Federación de Asociaciones y Centros Españoles Emigrantes en Francia, con los patrocinios del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación" El Monte de Sevilla y Huelva. La Gira por Francia se realizó con los montajes de MARIANA PINEDA y FEDERICO EN LA MEMORIA representándose en las ciudades de PERPIGNAN, BEZIERS, PAMIERS, BURDEOS (Floirac), DAX, PARÍS, VALENCIENNES (Beuvrages), ROUBAIX y ESTRASBURGO, cosechándose un gran éxito.

A finales de Noviembre de 1998, el grupo FACTOR SORPRESA, constituido como sección del CTV estrenó en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, la obra LAS SILLAS, de Eugene Ionesco, producida por CTV, en régimen de autogestión. Este montaje participó en el Festival del 40 Aniversario de la Casa de las Américas de LA HABANA, Cuba, con dos representaciones los días 13 y 14 de mayo de 1999.

En Diciembre de 1998, el grupo Guajira Teatro, así mismo sección interna del CTV, estrenó las obras BRINDIS POR EL ZONZO y EL PEINE Y EL ESPEJO, de Abelardo Estorino, en la idea de producir obras de teatro cubano, aunque esta idea no ha cuajado posteriormente.

Por encargo de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Dos Hermanas, el día 17 de julio de 1999, se preestrenó en la Asociación de Vecinos Antonio Gala de Dos Hermanas, la obra CANTANDO A LA VIDA, montaje teatral contra las drogas, escrita por Antonio Morillas Rodríguez. El estreno definitivo de esta obra se realizó el día 5 de diciembre de 1999 en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

El 7 de diciembre de 1999 se estrenó, también en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, la obra ANDALUCÍA UN SENTIR, escrita por Antonio Morillas Rodríguez, como homenaje a Andalucía, con textos de Blas Infante, Antonio Gala y Federico García Lorca, canciones de Pepe Suero, baile y danza, poesía, etc.

En diciembre del 2000, así mismo en el Teatro Municipal de Dos Hermanas se estrenó HATSHEPSUT, obra escrita por Antonio Morillas Rodríguez, entorno a la figura de este personaje egipcio que gobernó durante 22 años, como base para la reflexión de las dificultades del poder de una mujer en una sociedad totalmente dominada por los hombres.

En marzo del 2001, invitados por la UNIVERSIDAD DE PERPIGNAN, se representó en esta ciudad, los días 9 y 10 de marzo, la obra MIRANDO ANDALUCÍA, un resumen de ANDALUCÍA UN SENTIR.

El día 8 de junio de 2001, también en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, se estrenó CUENTOS DEL DECAMERÓN, una adaptación teatral de los clásicos cuentos de Giovanni Boccaccio, realizada por Antonio Morillas Rodríguez.

En noviembre de 2001, se estreno PAPELITA Y CARTONCITO, obra de teatro sobre reciclaje de papel y cartón, escrita por Antonio Morillas Rodríguez, realizándose 20 representaciones seguidas para alumnos y alumnas de quinto y cuarto curso de Primaria.

Así mismo en noviembre de 2001, se estrenó EN LA PLAZA DE MI PUEBLO, montaje teatral de Antonio Morillas Rodríguez, como homenaje a la II República Española.

Con la obra Hatshepsut, se obtuvo el Primer Premio a la mejor representación en el II Certamen de Teatro Curro Varilla, de Bollullos de la Mitación (Sevilla), celebrado en junio de 2002, así como los premios al mejor vestuario y mejor escenografía, en la primera ocasión que CTV se presentaba a un Festival de Teatro.

La obra Hatshepsut participó en el XIV Festival Internacional de Teatro Experimental de EL CAIRO (Egipto), representando los días 6 y 7 de septiembre de 2002 en el Open Air Theatre of Opera House. La obra fue seleccionada junto a otras ocho, de las 55 participantes, para un debate con la prensa y la crítica y tres actores de CTV Teatro (Antonio Morillas, Esther Delgado y Tamara Páez) participaron, junto a otros seis de todo el mundo (dos americanos, un ruso, una austriaca, un egipcio y una marroquí) en el montaje teatral de la Ceremonia de Clausura del Festival, basado en Hamlet.

En noviembre de 2002 se estrenó DON JUAN TENORIO, de José Zorrilla, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas.

Así mismo en noviembre de 2002 se participó en el V Festival de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla), con la obra CUENTOS DEL DECAMERÓN, obteniendo el Primer Premio a la mejor obra (Herrero de Oro) y el premio a la Mejor Iluminación.

El día 7 de mayo de 2003 se reestrena LA VENGANZA DE DON MENDO, participando en el III Certamen de Teatro Curro Varilla de Bollullos de la Mitación (Sevilla), obteniendo el Premio a la obra más votada por el público y Premio a la escenografía y vestuario.

La obra se presenta, así mismo, al VI Festival de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla), obteniendo el Primer Premio a la mejor obra (Herrero de Oro), Premio al mejor director a Antonio Morillas, Premio a la mejor actriz secundaria a Mary Tere Reina y Premio al mejor vestuario.

El día 7 de mayo de 2004, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, se estrenó PERDÓNAME, obra de Antonio Morillas Rodríguez de denuncia de la violencia de género.

El día 9 de mayo de 2004, también en el Teatro Municipal de Dos Hermanas se estrenó la obra YERMA, de Federico García Lorca.

En enero de 2005 con la obra Hatshepsut, se consiguen los premios al mejor guión y al mejor decorado, en el VII Festival Martín Arjona de Herrera (Sevilla).

Del 5 al 13 de marzo de 2005 se participa en una Gira por PINAR DEL RÍO (Cuba), representando las obras: SAINETES en el Teatro Pedro Saidén el día 7 de marzo; CUENTOS DEL DECAMERÓN en el Teatro Pedro Saidén el día 8 de marzo y MIRANDO ANDALUCÍA en la Sala La Piscuala, el día 11 de marzo, con gran éxito de crítica y público.

En julio de 2005 con la obra PERDÓNAME, se consiguen los premios a la mejor actriz secundaria para Rocío Romero y mención especial del Jurado al contenido de la obra en el V Festival Nacional de Teatro Aficionado de La Seca (Valladolid), en la Comunidad de Castilla y León.

El día 2 de diciembre de 2005, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, se estrenó LAS CHICAS DEL CONDE, obra de Antonio Morillas Rodríguez, primera comedia musical que afronta CTV Teatro.

En julio de 2006 con la obra CUENTOS DEL DECAMERÓN, se consigue el premio al mejor actor/actriz de reparto para Álvaro Quintano, en el VI Festival Nacional de Teatro Aficionado de La Seca (Valladolid) en la Comunidad de Castilla y León.

A inicio del año 2007, del 18 de enero al 4 de febrero, se realiza una GIRA EUROPEA POR CINCO PAÍSES, representando la obra ANDALUCÍA UN SENTIR, en la Sala Florida Palace de MARSELLA (Francia) el 20 de enero de 2007, Sala Le Cazard de Crissier de LAUSANNE (Suiza) el 22 de enero, Teatro Le Trianón de PARÍS (Francia) el 26 de enero, Sala La Tentación de BRUSELAS (Bélgica) el 28 de enero y Rai Teatro de ÁMSTERDAM (Holanda) el 1 de febrero, con el patrocinio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

En febrero-marzo de 2007, CTV Teatro participó de forma muy intensa en la organización del I Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas, del que ha sido Director el de CTV Teatro Antonio Morillas, que también elaboró el guión y participó en el Acto de Clausura, junto a la actriz María Ángeles Ponce del grupo Piruetas Teatro de Montequinto, que después de la entrega de premios del Festival, finalizó con un homenaje al actor Juan Diego.

En marzo de 2007 con la obra LAS CHICAS DEL CONDE, se consigue el premio al mejor musical y premio al mejor vestuario, en el IX Festival Nacional de Teatro Aficionado Martín Arjona de Herrera (Sevilla).

El día 2 de junio de 2007, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, se estrenó EL CANAL, obra de Antonio Morillas Rodríguez, homenaje a los presos de los campos de concentración de la dictadura franquista y de recuperación de la memoria histórica.

Del 28 de junio al 13 de julio de 2007, se realiza una nueva GIRA POR CUBA, representando MIRANDO ANDALUCÍA en la ciudad de LA HABANA el día 29 de junio en el Centro Andaluz y el día 2 de julio en el Teatro García Lorca, FEDERICO EN LA MEMORIA. En PINAR DEL RÍO se representó en el Teatro Milanés esa misma obra el día 4 de julio, PERDÓNAME el día 6 de julio y EL CANAL el día 7 de julio, con enorme éxito de público.

En febrero de 2008 con la obra RECORDANDO A FEDERICO (Adaptación de FEDERICO EN LA MEMORIA), se consigue el premio al mejor montaje y premio a la mejor ambientación musical, en el X Festival Nacional de Teatro Aficionado Martín Arjona de Herrera (Sevilla).

En febrero-marzo de 2008, CTV Teatro vuelve a participar de forma muy intensa en la organización del II Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas, del que sigue siendo Director el de CTV Teatro Antonio Morillas, que también elaboró el guión y participó en el Acto de Clausura, junto a la actriz Cristina Durán del grupo La Esperanza Teatro de Dos Hermanas, y que después de la entrega de premios del Festival, finalizó con un homenaje al actor Mariano Peña.

El 22 de mayo de 2008 se representa MIRANDO ANDALUCÍA en el Colegio español Ramón y Cajal de Tánger (Marruecos)

Del 14 al 31 de octubre de 2008, se realiza una nueva GIRA EUROPEA representando la obra EL CANAL de Antonio Morillas Rodríguez, en la Sala de Festes del Complex Socio-Cultural de ENCAMP (Andorra), el 15 de octubre; Salón del Instituto Cervantes de TOULOUSE (Francia), el 17 de octubre; Salle de Costieres de NIMES (Francia), el 19 de octubre; Teatro Leopold de MUNICH (Alemania), el 24 de octubre; Salle du Barbou de LIEJA (Bélgica), el 26 de octubre, con el patrocinio de la Dirección General de Andaluces en el Mundo, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

En noviembre de 2008 se representa MIRANDO ANDALUCÍA en Benetusser (Valencia), para la Asociación de andaluces de Alfafar

En febrero de 2009, CTV Teatro sigue participando de forma intensa en la organización del III Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas, continuando como Director el de CTV Teatro Antonio Morillas, que también elaboró el guión y participó en el Acto de Clausura, nuevamente junto a la actriz Cristina Durán del grupo La Esperanza Teatro de Dos Hermanas.

En junio de 2009 se realiza una nueva GIRA POR LOS PAÍSES CATALANES, con la obra ANDALUCÍA UN SENTIR, representando en el Teatro de la ONCE de PALMA DE MALLORCA el día 20 de junio, en el Centro Parroquial de SANTA PERPETUA DE LA MOGODA el 25 de junio, Teatro de la antigua Universidad Laboral de TARRAGONA el 26 de junio, Caixa Forum de LLEIDA el 27 de junio y Sede de la Asociación andaluza de MAÇANET DE LA SELVA, el día 28 de octubre.

El 19 de diciembre de 2009, en el Teatro Municipal de Dos Hermanas, se estrenó LA TRAICIÓN EN LA AMISTAD de María de Zayas y Sotomayor, obra de teatro clásico, ambientada en el alto barroco. María de Zayas es la primera autora de teatro cristina conocida en España.

En marzo de 2010, con la obra PATERA de Antonio Morillas, se obtiene el Premio a la Mejor Obra en el XII Encuentro Teatral Dos Hermanas Divertida, en el que participan quince grupos de teatro de la localidad. La obra se presenta a los Premios Buero de Teatro Joven, obteniendo el Premio Autonómico Andaluz a la mejor obra de teatro escolar, con mención especial a los valores sociales de la obra. Así mismo, es seleccionada entre las tres mejores del estado español, participando en la final en Madrid, representando en el Teatro Valle Inclán sede del Centro Dramático Nacional y obteniendo el Segundo Premio Estatal y una nueva mención por el valor pedagógico de la obra.

Del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2010 se realiza una GIRA POR ARGENTINA con la obra MIRANDO ANDALUCÍA, patrocinada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con funciones en Buenos Aires en el Teatro Cendas el 19/9/2010, Tandil en el Teatro Municipal del Fuerte el 21/9/2010, Mar del Plata en el Teatro Roxy Radio-City el 25/9/2010 y en La Plata en el Pasaje Dardo Rocha el 30/9/2010.

Del 22 de junio al 6 de julio de 2011 se desarrolla una nueva GIRA TEATRAL POR NICARAGUA Y CUBA, representando la obra MIRANDO ANDALUCÍA de Antonio Morillas, en la Casa de los Leones de la ciudad de Granada en Nicaragua el día 26 de junio y en el Teatro Nacional Federico García Lorca de La Habana (Cuba), el día 1 de julio de 2011.

La trayectoria de CTV Teatro y todas su obras, con fotografías, vídeos completos, lugares donde se ha representado, recortes de prensa, etc., puede seguirse a través de su página Web en la dirección www.ctvteatro.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)