"Ebook del I Concurso Wikanda"

Concepción Martínez

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Homenaje a una maestra

Historia de una maestra de Sorvilán (Granada) que vino a Alquife en el año 1920 en la época que se formaban los niños y niñas por separado, era soltera y a la vuelta de unos años se casó con un alquifeño de nombre Praxedes Porcel Maturana de profesión comerciante

Dª Concha como así la llamábamos las niñas y todo el pueblo, era una mujer culta y educada
“ transmitía valores”, las clases eran amenas y variadas, te enseñaba a respetar y darle a las personas mayores su prioridad, cederles el sitio, ayudarles si llevan peso, etc. y sobre todo que los escuchásemos porque ellos son la sabiduría.

Cuando en charlas nos hablaba de los padres, decía que el hogar es la primera escuela donde los niños se van formando, si esa primera etapa falla difícilmente el maestro logrará su cometido. Ella siempre tenía el apoyo de los padres, tanto es así que no podías llegar de la escuela con rabia a tu casa, si te había castigado con no salir al recreo, decía sobre todo la madre: “algo habrás hecho”.

Las clases eran partidas, por la mañana cultura general y por la tarde labores de todo tipo ¡cuánto sabía! Bordados a bastidor, croché, punto de cruz, zurzir, fruncidos, hacer ojales. Nos enseñaba a vestir una mesa de fiesta con el orden de comensales, obras de teatro, poesía y como no podía faltar la buena administración de una casa, nos decía: “si ganas tres gasta dos o mejor uno y medio, así nunca te verás apurado”.

Las clases de labores eran paralelas a charlas de Historia Sagrada, una alumna leía un pasaje de La Biblia y después lo comentábamos entre todas, era tan bonito y caló bastante en nuestra formación religiosa, nos hacía entender que hay que tener un “centro” de vida en el que apoyarte para afrontar las adversidades que esta vida se encarga de regalarnos.

Esta maestra se ganó el cariño de todo el pueblo y cuando se jubiló el alcalde Don Manuel López Yllescas, en nombre de todo el pueblo le entregó un pergamino en un acto popular y le dedicó la calle donde estaba la escuela con el nombre de “CONCEPCIÓN MARTINEZ”.


Martirio Ruiz Garrido, alumna de sus últimos años de enseñanza.

Martirioalquife.jpg

Alquife 23 junio 2010


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)