"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Conoce tus fuentes

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Misce fuent.jpg

Juntos.jpg
Vídeo del proyecto


El proyecto Conoce tus Fuentes es una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrollada desde la Universidad de Granada. Su finalidad es realizar un inventario de los manantiales y fuentes de Andalucía, contando para ello con la colaboración ciudadana a través de Internet. Se enmarca dentro del Proyecto "Manantiales y Fuentes de Andalucía. Hacia una estrategia de conservación".

Para ello, cuentan con una plataforma, www.conocetusfuentes, donde ofrece información, organizada en fichas agrupadas por municipios, acompañadas de material audiovisual y bibliográfico, todo lo cual se ofrece en formato .pdf para descargar. Se incluye entre otros, el libro "Manantiales de Andalucía" y material elaborado para el proyecto, entre los que cabe destacar un Cuaderno divulgativo y un audiovisual, publicados por la Agencia Andaluza del Agua.

También ofrecen fichas para que los usuarios envíen su información sobre fuentes. Todas las aportaciones son revisadas por los técnicos que participan en el proyecto bien del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, bien de la Agencia Andaluza del Agua. Una vez que las fichas recibidas se les da el visto bueno son publicadas en www.conocetusfuentes.com[n] y la formación está disponible para todos los visitantes de la Web. Este inventario está abierto, y la información está en continua depuración y actualización.


Objetivos

El objetivo es dar a conocer el máximo número de fuentes y manantiales de la geografía andaluza para así contribuir a su mejor conocimiento, difusión, conservación y por tanto, su posible restauración. De esta manera se ayuda a denunciar su deterioro, si existe, y las posibles amenazas que los acechan.

Se catalogan tanto grandes manantiales y fuentes monumentales (cuyas aguas procedan o hayan sido en origen abastecidas por un manantial), como aquellos de escaso caudal pero de alto arraigo popular o/y medio ambiental.


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)