"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Gobierno de Andalucía puso en marcha en 2004 un proyecto único en Europa, al crear la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, un órgano político y administrativo que abarca las competencias de la universidad, la investigación, el desarrollo tecnológico, la industria y la energía. Su objetivo es situar a Andalucía entre las comunidades más innovadoras de Europa. Su actual titular es Francisco Vallejo Serrano.

Competencias de la Consejería

Las competencias que a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de conformidad con lo establecido en el Decreto del Presidente 201/2004, de 11 de mayo son:

  • La enseñanza universitaria en Andalucía, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de la autonomía universitaria y de las salvedades constitucional y legalmente previstas.
  • La coordinación y el fomento de la investigación científica y técnica, la innovación y la transferencia de tecnología en el Sistema andaluz de ciencia, tecnología y empresa.
  • El desarrollo tecnológico aplicado a las empresas mediante el fomento de la implantación de nuevas tecnologías y en concreto, de la inversión empresarial en materia tecnológica.
  • Las políticas de innovación derivadas de la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones, así como la elaboración y desarrollo de la política informática en la Administración de la Comunidad Autónoma, la definición de los bienes y servicios informáticos de carácter general y en su caso su gestión y contratación, incluida la intervención reglamentariamente prevista para el supuesto de adquisición centralizada.
  • Los sistemas de información y de telecomunicaciones relacionados con las políticas de desarrollo de la sociedad de la información en Andalucía.
  • La economía social y, en especial, las cooperativas y las sociedades laborales.
  • Las actividades industriales, energéticas y mineras, así como la cooperación económica y el fomento de la iniciativas y acciones en dicho campo.
  • Cuantas iniciativas tiendan al desarrollo de la cultura emprendedora en la Comunidad Autónoma, mediante medidas de unificación, coordinación y apoyo que resulten pertinentes.

Organigrama

Consejero.

Viceconsejería.

  • Secretaría general técnica.
  • Delegaciones provinciales.

Secretaría general de innovación.

  • Observatorio de innovación y participación.

Secretaría general de universidades, investigación y tecnología.

  • Dirección general de investigación, tecnología y empresa.
  • Dirección general de universidades.

Secretaría general de telecomunicaciones y sociedad de la información.

  • Dirección general de infraestructuras y servicios tecnológicos.
  • Dirección general de innovación y administraciones públicas.

Secretaría general de desarrollo industrial y energético.

  • Dirección general de economía social y emprendedores.
  • Dirección general de industria, energía y minas.

Pilares para la Innovación en Andalucía

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha creado el Modelo andaluz de innovación, en cuyo ámbito se crean o reorientan un conjunto de instrumentos, los llamados pilares de la innovación:

  1. Agencia de innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA). Se constituye como un instrumento cercano al tejido empresarial para estimular la mejora de la competitividad de las empresas desde un modelo de desarrollo regional basado en la innovación.
  2. Red de espacios tecnológicos de Andalucía (RETA) Promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, agrupa a los espacios tecnológicos de Andalucía con el objetivo de optimizar sus recursos y facilitar la cooperación entre las empresas más innovadoras de su entorno. Presta especial atención a las empresas ubicadas en polígonos industriales, representadas a través de las Agrupaciones Tecnológicas.
  3. Red territorial de apoyo al emprendedor. Fomenta la cultura y la actividad emprendedora. Sus 150 Escuelas de Empresa ofrecen, desde la cercanía local, servicios de asesoramiento e infraestructuras de apoyo al emprendedor.
  4. Instituto andaluza de investigación y formación agraria, pesquera, alimentaria y de producción ecológica (IFAPA). Organismo autónomo que actúa como instrumento para impulsar la incorporación de la investigación, el conocimiento y la innovación, entre profesionales y empresarios de los sectores agrícola y pesquero.
  5. Agencia andaluza de evaluación de la calidad y acreditación universitaria. Organismo autónomo responsable de garantizar la calidad y la excelencia investigadora y docente en el Sistema Andaluz del Conocimiento, incentivando los resultados y el buen hacer de sus profesionales.
  6. Inversión y gestión de capital riesgo de Andalucía (Invercaria). Primera sociedad pública de capital riesgo de ámbito autonómico, que promueve la financiación destinada a la creación, consolidación y expansión de proyectos empresariales que presenten viabilidad económica y tecnológica.
  7. Corporación Tecnológica de Andalucía. Fundación privada, promovida con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que potencia la colaboración en el entorno empresarial propiciando proyectos de investigación, facilitando los medios y recursos necesarios para su ejecución.
  8. Agencia andaluza de la energía. La Agencia es una potente herramienta puesta al servicio del tejido social, empresarial e institucional andaluz para impulsar un modelo energético sostenible, basado en el ahorro, la eficiencia y el impulso de las energías renovable.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)