"Ebook del I Concurso Wikanda"

Conversación:Ayuntamiento de Huétor Vega

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Ayuntamiento de Huétor Vega.



Los Escobar


Recuerdo con satisfacción ver al doctor D. Fernando Escobar Manzano asistir (no a a primera misa que D. Antonio Carillo González, el cura párroco, celebraba a las seis de la mañana), sino a la misa segunda que era a las nuevos, los domingos: en aquellas época no se adelantaba al sábado.

Solía sentarse en los viejos bancos que había al fondo de esta iglesia. Como un patriarca, limpio, atractivo, de buen porte y vestido con sencillez. Sus alpargatas tan blancas como su pelo y su bigote; poseía mucha paz en su rostro.

Esta es la imagen, sobre todo en verano, que quedó graba en mi mente de niño, y que conservo viva del doctor Escobar hasta hoy; en compañía de su esposa doña Concha Márquez, sus hijos: doña Conchita, doña Angustias, doña Mercedes, don Federico, y don Fernando Escobar Márquez.

Doña Paquita Velázquez Gil-López que durante muchos años trabajó en labores domésticas en casa de ellos, su hermano Emilio, con su esposa Nati Márquez Velázquez, que vivieron como caseros en la casa cercana a los almencinos, hoy desaparecida; doña Carmen Jiménez Carballo, doña Josefa Jiménza Suárez y otras muchas personas de este pueblo que ayudaron a la familia Escobar en años precarios y bastante difíciles.

Podría llenarse multitud de páginas relatando infinidad de recuerdos sobre su humanidad, profesionalidad como médico, en tiempos difíciles, y otras muchas vivencias siempre generosas y calladas de esta gran familia que vivió una memorable época de su vida entre nosotros.

Muchas cosas notables del tema que nos ocupa podrían contarnos algunos de sus más cercanos vecinos, como estas familias:


Doña Trinidad , D. Antonio , D. Rosendo , D. Eduardo, Doña Rosario y D. Fernand Velázquez Soto. D. Antonio Velázquez del Ojo, sus hijos D.ª Consuelo , D. Antonio , D.ª Pilar y do. Salvador Velázquez Lozano, (el hombre de las plantas y las flores ), tan querido por todos. D, José María , D-ª Carmen , D. José y Don Antonio Velázquez García . D. Manuel Velázquez del Ojo con Sus hijos : D. Natilio y D-ª Rosario Velázquez ,o D_ª Enriqueta y D. Mariano Velázquez , entre otros...

Algunos de ellos ya no están entre nosotros . No olvidemos que "calculados estaban nuestros días antes que llegasen el primero "Por ello, no hay nada razonablemente extraño en lo que pueda acontecer, pues hay "cosas " que no dependen de nosotros, sino de Dios , el tributo de la vida es así ; lo que sí está claro es que el recuerdo de cada uno de ellos, amigos y cariños , sigue presente entre nosotros. Los Velázquez , una familia grande , noble y trabajadora que hunde sus raíces desde antaño en este pueblo. En sus mayoría ,siempre vivió y aún vive enlo cariñosamente que aún hoy ,llamamos la "huerta Cercada" . el ayuntamiento les nominó una calle: Pintor Velázquez , un digno representante andaluz que los honra aún más . Todos ellos, vecinos cercanos a la familia Escobar , con lazos recíprocos de amistad y cariño . Aún hoy, _ recordando otros tiempos _, van a sentarse a la tupida sombra de los viejos árboles de sus bien cuidados y bellos jardines.

De igual manera y afecto se manifestaría los enfermos del Barranco de la Bolsa de Oro y, de forma muy especial , los hombres, mujeres o enfermos de Huétor VEga , a quienes atendían y curaban de forma especial y altruista .

Por muchas razones hay que entender y reconocer que, " esta gente " era su gente , y su patria era este pueblo , donde él y los suyos vivián muchas épocas del año.