"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Cortes de la Frontera

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Malagapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Cortes de la Frontera» en Málagapedia

DESCENSO DE BARRANCOS: Las Buitreras

Localizado entre Cortes de la Frontera y El Colmenar. Comparte los términos de Cortes de la Frontera, al tiempo que limita con el Parque Natural de los Alcornocales. Se trata de un fabuloso cañón, formado por la acción incesante del río Guadiaro sobre una matriz de calizas y margocalizas, materiales que tienen su origen en la edad jurásica (hace entre 200 y 150 millones de años). Este estrecho tajo alcanza una profundidad de más de 100 m., hasta llegar al río, aunque se pueden apreciar desniveles de hasta 200 m. con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad. El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado del terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones. Para contemplar estos espectaculares cortantes, hay dos opciones recomendables, ir hasta el denominado Puente de los Alemanes, o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero. Este cañón de impresionantes dimensiones está catalogado como Monumento Natural de Andalucia.


Las Buitreras, se encuentran dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Málaga, concretamente en la zona geográfica de Cortes de la Frontera. Es una garganta profundísima que ha labrado el Guadiaro, entre la Estación de Cortes y el Colmenar .

Para llegar hasta este desfiladero, lo mejor es ir al Colmenar y subir siguiendo el trazado de la vía férrea, que también ofrecerá al visitante sorpresas interesantes. Existe otro camino de interés para llegar a este paradero natural y es por la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera. Después de atravesar esta pequeña pedanía perteneciente a Cortes de la Frontera tiene usted que llegar a la presa del Guadiario, allí seguirá la dirección marcada por la vía férrea. Pequeñas veredas le conducirán a este espectacular desfiladero. Por el camino puedes encontrar peculiares animales como pueden ser: cabras montesas y numerosos buitres. Las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero- Gato, y el Tajo de Ronda, lo más espectacular de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios 90 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro. Es una excursión que requiere experiencia y preparación física. Si es tiempo de crecida es mejor no intentar la visita, ya que no es la primera vez que tiene que acudir Protección Civil a socorrer excursionistas.


PARA HACER EL DENCENSO DE LAS BUITRERAS CONTACTAR CON LA EMPRESA EGOAVENTURA SITUADA EN EL PARADOR DE CORTES DE LA FRONTERA .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (8 votos)