"Ebook del I Concurso Wikanda"

Cortes de la frontera

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Cortes de la Frontera es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro, es el mayor municipio de su comarca y el segundo de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema (24% del término) y Los Alcornorcales (69,42% del término), haciendo alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre estos dos espacios naturales.

Se accede por la carretera Ronda-Algeciras (A-369), por las ramales cruce Jimera de Líbar (14,4 km.) y la comarcal MA-555. Otras comunicaciones son por la A-373 Villamartín-Gaucín. También por la línea férrea Bobadilla-Algeciras que esta a 5 km del casco urbano.

Su origen romano no excluyó que por este lugar pasaran multitud de pueblos invasores, prueba fehaciente de tal afirmación la encontramos en varios vestigios de antiguos moradores que se reparten por todo el municipio. Cortes de la Frontera con una superficie de 17.000 Has. de bosque alcornocal, está situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda y al oeste de la provincia de Málaga.

Con una población de unos 3.700 habitantes, denominados cortesanos, y repartidos en tres núcleos urbanos (Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar), se caracteriza por su gran valor ecológico, su singular herencia cultural y por el mantenimiento de antiguas costumbres y tradiciones, dando lugar todo ello a su más que evidente vocación medioambiental y turística, haciendo así alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre los Parques Naturales de la “Sierra de Grazalema” y “Los Alcornocales”.

Uno de los mayores atractivos del entorno de Cortes de la Frontera lo constituye el fabuloso cuadro de contrastes paisajísticos, proporcionando al visitante la posibilidad de pasar, en un corto paseo de zonas con formaciones calizas, como cuevas, colinas, gargantas, simas, etc., a otra área donde predominan los estratos de areniscas y donde se encuentran extensos alcornocales de gran valor botánico y forestal (como La Sauceda), uniendo a todo ello el encanto del Valle del Río Guadiaro que nos ofrece su bosque de rivera en buen estado de conservación.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5626

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)