"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Coscoja

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Coscoja - Nombre científico o latino: Quercus coccifera

- Nombre común o vulgar: Coscoja, Carrasquilla, Chaparro, Matarrubia.

- Familia: Fagaceae.

- Origen: Región mediterránea, principalmente en su parte occidental.

- Arbusto perennifolio de 0,5 a 3 m de altura, de amplia distribución, impenetrable, semejante al Acebo.

- Si no se la molesta, puede crecer y convertirse en un árbol aunque ejemplares de este tipo raramente son vistos en la Naturaleza.

- Hojas de 1,5-4 cm, duras, rígidas, verde oscuras y brillantes, algo espinosas en el borde. Las nuevas hojas aparecen junto con los amentos, en primavera, bronceadas y pilosas.

- Flores femeninas solitarias dentro de un involucro acrescente (cúpula).

- Flores masculinas en amentos ramificados.

- Bellota con la cúpula espinosa cubriendo la mitad del fruto. Maduran al segundo año entre las hojas más viejas.

- Corteza rica en taninos, usada en las tenerías y para teñir lanas de negro.

- Madera de escaso valor salvo para combustible y carbón.

- Las bellotas se han usado para alimentar al ganado, aunque su sabor es muy amargo.

- Antiguamente tuvo importancia el uso de las agallas provocadas en las hojas por el hemíptero Coccus ilicis, obteniendo un colorante rojo.

- Es especie de clima templado y cálido.

- Clima seco y semiárido.

- Es capaz de soportar temperaturas altas.

- Indiferente en cuanto al suelo, pudiendo vivir en suelos secos y pedregosos, parece tener preferencia por los calizos, aunque aguanta los suelos silíceos. Arbusto perennifolio, de follaje denso y ramificación muy intrincada, con las ramas algo punzantes, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Hojas ovadas, con márgenes provistos de espinas, alternas, pecioladas, de 1,5 a 4 cm de longitud y color verde brillante, lampiñas. Flores poco vistosas, agrupadas en amentos, los masculinos bastante alargados. Fruto en bellota, muy amarga, con cúpula cubierta de escamas largas y rígidas, patentes.

Distribución y hábitat

Planta mediterránea de matorrales secos, ampliamente distribuida en la España peninsular mediterránea. Forma parte relevante de las comunidades vegetales del sotobosque mediterráneo, dando lugar a coscojares o bien creciendo de forma aislada y dispersa en lentiscares, acebuchares, espinares y zonas aclaradas de carrascales.

Observaciones

El matorral denso de coscojas, los coscojares, han sido denominados también como garriga, una formación vegetal característica de la cuenca mediterránea que resulta de la degradación de bosques maduros de encina. En el termomediterráneo semiárido murciano estos matorrales se presentan aún más degradados, por lo que los coscojares o la garriga, paradójicamente, quedan relegados a sotobosques de pinares cálidos, algo húmedos y umbríos, como los que se dan en la Sierra de la Pila, Sierra Espuña, etc.

Cabría destacar que antes del descubrimiento de América el color grana, tan importante en Murcia, era obtenido de una cochinilla que vive en las ramas de la coscoja, así queda reflejado en el nombre científico, en el epíteto específico coccifera, que vendría a significar “que lleva la cochinilla”.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5666

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)