¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Cueva del soldado republicano

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Espeleología deportiva La espeleología, es una ciencia cuyo objeto es el estudio de las cavidades subterráneas. Esta ciencia en origen, no puede de ningún modo dejar de considerarse deporte, pues el científico que pretenda estudiar el mundo subterráneo, se verá obligado a ser deportista para superar el exigente esfuerzo que la progresión en dicho medio le demanda, así como el dominio de los aparatos y técnicas que le sirven para moverse bajo tierra. Del mismo modo, el espeleólogo que simplemente por deporte se introduce en una cueva, acaba sintiendo por ella curiosidad más allá de la simple práctica deportiva.

La Cueva del Soldado Republicano.- Seis hombres huyeron de la aldea cuando las tropas franquistas del comandante Redondo avanzaban como el rayo que no cesa desde Levante a Poniente. Sabían su futuro de muerte porque estaba escrito. No lo esperaron.

Era como si la tierra se los hubiera tragado. Y así fue, ellos estuvieron escondidos en una cavidad de mármol para salvar sus pescuezos, ya que las tropas sublevadas eliminaban a todo aquel que estuviera relacionado con la política de izquierdas. Los seis fueron los más buscados en toda la Sierra. Durante tres años estuvieron encerrados en la Cueva de mármol.

Esta cueva se compone de, al menos, 6 salas, comunicadas a través de pasajes y gateras estrechas, dónde merece la pena rebozarse por el suelo arcilloso. Siguiendo las huellas de los soldados, es fácil llegar hasta la sala de las camas. Aun allí, se conservan los restos de los camastros, hechos con tablas y el agujero dónde hacían el fuego. Por supuesto, toda la sala está ennegrecida por el humo. Si seguimos hacia delante, empezaremos a entrar a la parte más difícil de la cueva, dónde es fácil perderse. Aunque técnicamente no es difícil, la gran cantidad de gateras y galerías, puede llegar a confundirte. Es una caverna de progresión horizontal, con algún pequeño trepe que otro, y un recorrido lineal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)