¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Dehesa Tocina (La Victoria)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

DEHESA DE TOCINA

El encinar adehesado de Tocina, se localiza al norte del término municipal de La Victoria, a 1km del núcleo urbano, con una extensión de 233,2 ha pertenecientes a la finca del mismo nombre.

La geomorfología de la zona se caracteriza por la presencia de lomas suaves vertebradas por pequeños arroyos y regajos estacionales, por los cuales el agua discurre únicamente en épocas de lluvia.

Se trata de un paisaje agrario de encinar con herbáceos, en el que están presentes los ejemplares de encinas de mayor porte del término municipal, con densidad especialmente alta en su zona septentrional, lugar aprovechado en los últimos años para albergar la romería de San Isidro Labrador.

El bosque de encinas primitivo ha sido aclarado a lo largo del tiempo para dejar espacios libres para el cultivo (alternando trigo-girasol). En las imágenes siguientes se puede observar la evolución de la dehesa en los últimos 60 años, desde el vuelo americano de 1956-1957 hasta la actualidad en 2009. Se puede apreciar la cantidad de encinas y monte bajo asociado que ha desaparecido durante este periodo de tiempo.

Nota: Este nombre de Tocina, también se le denominacion a una población de 9.500 habitantes de la fertil vega del Guadalquivir en la provincia de Sevilla y también coincide con una población en Madrid (España)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)