"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Dehesas de Guadix

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Granadapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Dehesas de Guadix» en Granadapedia
Provincia de
Granada
Comarca:
Los Montes
Población:
557 habitantes.
Altitud:
681 metros.
Superficie Física:
72 kms2.
Gentilicio:
Deheseño/a, Cambuco/a


Situación Geográfica

Está situada Dehesas de Guadix al norte de la provincia de Granada limitando con la provincia de Jaén por los municipios de Cabra de Santo Cristo, Quesada, Huesa y Pozo Alcón, y de Granada con los municipios de Alamedilla, Alicún de Ortega, Pedro Martínez, Villanueva de Las Torres, Gorafe, Guadix, Freila, Cuevas del Campo y Zújar.

El término municipal tiene una extensión de 5834 hectáreas, perteneciendo físicamente a la Comarca de los Montes Orientales y, políticamente a la Comarca de Guadix, en cuya cabecera están ubicados los Juzgados de Instrucción, Agencia Tributaria, Administración de Seguridad Social, INEM, Distrito Sanitario, etc. de los que depende Dehesas de Guadix.

Las Coordenadas geográficas de la localidad son:

  • 3º,6',2" longitud Oeste.

37º,35',38" longitud Norte.

Está situada a 655 metros de altitud sobre el nivel del mar y, a 100 kilómetros de la capital de provincia, Granada.


Tres ríos pasan por el termino de Dehesas de Guadix: Río Guadahortuna:va por la zona norte del municipio con dirección Oeste a este y sirve de límite con provincia de Jáen en gran parte de su recorrido por este término municipal, y en cuyo valle se sitúa el casco urbano de la población de Dehesas de Guadix. Río fardes: situado en el límite sureste del municipio, y nos separa parcialmente de los términos municipales de Gorafe y de Villanueva de las Torres, sus aguas dan riego a gran extensión de éste término municipal, donde se encuetran las mejores plantaciones de frutales y olivar del municipio en los denominados cortijos de don cristobal, casa cabrera, San Roque, Tortoso, Valdemanzanos, etc. Río Guadiana menor: el más caudaloso de lo tres circula con dirección sur norte por la zona este de término municipal, da riego a los cortijos las salinas, Tamojares, Valdemanzanos, etc. De este municipio, y en el límite de este término con los municipios de Freila y Guadix, fue construido a final de la década de 1980 el denominado embalse del Negratín.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5962

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)