"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Deifontes

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Granadapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Deifontes» en Granadapedia
Provincia de
Granada
Comarca:
Los Montes
Población:
2.478 habitantes.
Altitud:
735 metros.
Superficie Física:
40 kms2.
Gentilicio:
Deifontero/a


Descripción

Deifontes es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.478 habitantes. Su extensión superficial es de 41,5km² y tiene una densidad de 61,95 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°19' N, 3º35' O. Se encuentra situada a una altitud de 735 metros.

Historia

En el año 1944 se llevó a cabo la compra del pueblo de Deifontes por los habitantes del mismo que hasta entonces lo venían labrando en régimen de arrendamiento. Pues el pueblo era propiedad del la Marquesa de Casablanca y al morir esta en 1942 lo heredó un sobrino, el Marqués de Albaida que fue quien lo puso en venta.

Tras vencer muchas dificultades, para poder llevar a cabo dicha compra (pues los labradores no disponían de medios económicos para realizarla) se desplazaron a Madrid una delegación de labradores capitaneados por el párroco Don Francisco Pérez Muñoz, que quiso empezar poo pedir a San Isidro psu intercesión y ayuda para conseguir los creditos del Estado, necesarios para llevar a cabo dicha compra, haciéndole la promesa al Santo de “que si lo conseguían, comprarían una imagen del santo y le construirían una pequeña ermita

Cultura

Lugares de interés

  • Río Cubillas, y el puente
  • La presa vieja
  • el nacimiento
  • La presa barcinas
  • Sierra Arana, donde se encuentra la cueva del agua
  • la atalaya
  • la vega, que ocupa todo el valle
  • La estación del tren
  • Ermita de Deifontes

Ermita, situada frente a la venta vieja, donde pernoctó San Juan de la Cruz en una noche de tormenta, cuando iba de paso a Granada a fundar un convento. Esta venta fue construida gracias a una cesión de terrenos efectuada por los Reyes Católicos en el año 1484 a Don Lope de Herrera, "contino" o servidor perpetuo de los RR CC. Luego perteneció a Francisco Ramírez de Madrid- El Artillero- y a su segunda esposa Doña Beatriz Galindo, "La Latina" que la agrandó.Luego pasó a su hijo Fernando de Madrid Galindo y al morir ete, a su esposa Teresa de Haro, que la vendió a Pedro Ruíz deLaguna, pasando a su viuda Gerónima Bazán de quien la adquirió el Sacromonte. Su ubicación es el lugar más hermoso del pueblo : el nacimiento : un paraje acogedor rodeado de árboles y agua. En ellas encontramos las imágenes de SAN ISIDRO y la VIRGEN DE FÁTIMA . Se construyó por la promesa que hicieron los vecinos de la localidad si conseguían comprar el pueblo, hecho que lograron a mediados del siglo X. La Ermita situada muy próxima al paraje del NACIMIENTO , con gran cantidad de árboles y abundancia de agua. El 15 de mayo se organiza en este lugar una romería en honor al patrón de los labradores , SAN ISIDRO , cuya imagen se venera en su interior junto a la VIRGEN FÁTIMA .


La ermita de Deifontes es un monumento histórico de Deifontes: desde que la ermita fue construida todos los años celebramos el DIA DE SAN ISIDRO con la virgen Fátima y san Isidro labrador y la celebramos con la fiesta: nos vamos como de procesión al Naciminto. Después comemos allí y pasamos todo el día. y cuando la gente quiere se va . Allí hay unos puestos donde se compra se echa un buen día o tarde,etc...


Copyvio.png ¡Atención! El contenido oculto de esta sección puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Wikanda bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).

Fiestas

Tradiciones

Ver artículo sobre las tradiciones de Deifontes

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikanda.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5965

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)