"Ebook del I Concurso Wikanda"

Domingo de Resurección(Granada)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a granadapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


En los primeros años después de su fundación, la cofradía del Resucitado de la parroquia de Regina Mundi realizó su salida por la mañana. Después ya se incorporó a la nómina de la Federación de Cofradías y dejó de salir a esas horas para incluirse en la tarde de este día. Era un anhelo de la hermandad regresar a la mañana y ayer lo consiguió, ofreciendo una imagen muy apropiada para celebrar la Pascua de Resurrección granadina.

Destacaba en su paso un almendro, recortando la silueta trasera del mismo y ofreciendo una estampa inédita que tuvo varias interpretaciones y opiniones. Sin embargo es un árbol que encaja en este tiempo de gloria y que ofrece armonía y movimiento a las imágenes del misterio del Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

Salía desde el templo parroquial del Sagrario-Catedral al encontrarse en obras el Camino de Ronda y dificultar considerablemente el paso de la cofradía, procedente de Regina Mundi, en la calle Arabial. Por segundo año consecutivo se parte desde este templo anexo a la Catedral granadina.

Había ambiente de granadinos y turistas en la salida de la cofradía, más de lo que se esperaba al ser la primera convocatoria en la mañana de este día. Un gran número de niños tocaban sus campanas plateadas anunciando la Resurrección y detrás también numerosos jóvenes portando cirios a cara descubierta con la túnica y capelina de la cofradía. Le seguían los hermanos de cera y el cuerpo de camareras.

Sol radiante. Buena temperatura en la mañana aunque, como es normal, se acuciaba el frío por el Pie de la Torre. En la presidencia marchaba el hermano mayor y el presidente federativo, Gerardo Sabador, en su calidad de anterior hermano mayor de esta cofradía y el consiliario de la misma, José Francisco Orozco.

La agrupación musical ‘María Santísima de la Estrella’ interpretó la marcha ‘Saeta’, mientras variaba el paso en el interior del templo del Sagrario y tras salir, la composición ‘Una Estrella te consuela’, trabajando la cuadrilla de la hermandad a las órdenes de Curro Carrasco.

El ambiente en el seno de la cofradía era muy favorable al cambio de horario de salida. A la una y diez de la tarde pedía venia en la tribuna de la plaza del Carmen para iniciar después su paso por la Catedral. En ese momento el ambiente era extraordinario, pues se unía a la salida de los fieles que habían asistido a la misa del arzobispo Javier Martínez en la Catedral, con la presencia de la hermandad que tenía presentada su cruz de guía a las dos y media de la tarde.

Algarabía infantil Por la Puerta del Perdón salía el Dulce Nombre de Jesús con su tradicional ambiente: la algarabía del cortejo infantil, las campanillas de barro tañendo por la ciudad y el movimiento grácil de las andas que llevaban los futuros costaleros granadinos.

La cofradía de Regina Mundi, después del rezo de la estación dentro de la Catedral, prosiguió los últimos metros hasta su regreso al Sagrario donde entró con gran acompañamiento de público, clausurándola a las cuatro de la tarde.

A esa hora, la atención se desplazaba hasta San Miguel Arcángel para ver a la cofradía que cerraría las estaciones de este año. Desde antes de las once de la mañana la plaza de Santo Domingo ya iba acumulando niños y padres que compraban sus campanillas de barro para anunciar la Resurrección de Cristo. Cruz de guía, guión corporativo, niños con cirios y ambiente infantil en el entorno del Dulce Nombre de Jesús.

La imagen de Torcuato Ruíz del Peral que procesiona la cofradía del Señor de la Humildad fue mecida con elegancia y delicadeza por los niños y jóvenes de la cofradía y todo el que quiso acercarse a pórtalo. Acompañaba al cortejo la agrupación musical ‘Dulce Nombre de Jesús’, que dejó los últimos sones de sus composiciones a su Titular, de la mano de su director Felipe Cañizares. Una formación que ha demostrado su categoría y buen hacer musical en esta Semana Santa ya concluida.

A la una de la tarde entró en la Catedral para presidir la misa de una del arzobispo, y a las dos y media salía por la puerta del Perdón para ir buscando el camino de regreso a Santo Domingo, con el acompañamiento de las representaciones de las hermandades del barrio, entre ellas la de la Santa Cena y Alhambra.

El anuncio realejeño de la Resurrección cumplió un año más con la tradición de sacar al Niño Dios de Torcuato Ruiz del Peral, en esta ocasión vistiendo túnica blanca bordada en oro.

La cofradía de San Miguel Arcángel llamaba a participar a su barrio del Zaidín-Vergeles cuando a las cuatro de la tarde abría la puerta lateral del templo para dar paso al cortejo blanco de esta hermandad. Filas de hermanos precedían al misterio de la Resurrección que mandaba por vez primera Alberto Ortega.

Buen nivel de las bandas

Detrás, la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas, que daba muestra también del alto nivel musical demostrado durante estos días. «Que Granada entera se entere que Cristo también ha resucitado en el Zaidín», dijo Ortega a sus costaleros en la puerta del templo antes de la salida.

Sonaba poco después ‘Cristo del Amor’. El adorno del paso se había dispuesto con margaritas, calas y helechos resultando una mezcla de variedades florales muy del gusto de la cofradía. Se estrenaban ayer los nuevos candelabros de las esquinas aún sin dorar, salidos del taller de Antonio Ibáñez.

Álvaro Abril, joven cofrade, vestidor y diseñador granadino, había adornado los pasos de flor y también fue el vestidor de la Virgen del Triunfo, Titular mariana de esta cofradía del Domingo de Resurrección. Marchaba con rosas blancas y tonalidad rosa pálido, dendrobium y calas en el friso y en las airosas jarras de los costeros. Con el acompañamiento de la banda de música de la Esperanza de Córdoba se iba poniendo en la calle este último paso de palio de la Semana Santa granadina, después de interpretar el himno de Andalucía mientras salida de la iglesia, el himno nacional al pisar la calle y después ‘Coronación de la Macarena’. Se comprobaba entonces que la priostía de la hermandad había dispuesto el lema ‘Sine labe Concepta’ en los cirios de la candelería y también se llevaban dos de ellos con los nombres de Haití y Chile, en recuerdo de las víctimas de los últimos terremotos.

Un paseo de lujo A las cinco y media se encontraba la cofradía en la Carrera del Genil, frente a la basílica de la Virgen de las Angustias. Un bulevar que hacía especialmente atractivo el paso de la hermandad y que concentraba a un buen número de granadinos que festejaban paseando esta última jornada. Pidió venia a las seis y media de la tarde y una hora después se rezaba la estación en la puerta de la Encarnación de la Catedral de Granada. Se agotaban así los últimos instantes del paso de una hermandad por Pasiegas y el público aún quería presenciar la última entrada al primer templo granadino. Así se alcanzó al rezo interno de la hermandad mientras se iban cerrando las puertas del Perdón por este año. Eran las ocho de la noche y ya comenzaba a respirarse el ambiente nostálgico entre los cofrades que han vivido intensamente estos ocho días precedentes.

A las doce de la noche, después de cruzar el puente romano nuevamente, caminar por Poeta Manuel de Góngora hasta buscar su sede canónica por la calle Bruselas y Virgen de Loreto, regresaba la cruz de guía y el cortejo de nazarenos y camareras a San Miguel Arcángel.

Se había cumplido el ritual y la liturgia de la Semana Santa de 2010. Resta más de un año para la Semana Santa de 2011. El 17 de abril será el Domingo de Ramos de la Semana Santa más tardía de las últimas décadas. A ese día miran ya los cientos de ojos cofrades que hacen posible cada año esta Semana Santa granadina que muestra cada vez su intenso arraigo en la ciudad y el trabajo anónimo, callado y constante que hacen los miembros de las 32 hermandades de penitencia granadinas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)