"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

El Cuervo de Sevilla

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Sevillapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «El Cuervo de Sevilla» en Sevillapedia
Provincia de
Sevilla
Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
8.301 habitantes.
Altitud:
63 metros.
Superficie Física:
31 kms2.
Gentilicio:
Cuerveño/a


Descripción

El Cuervo de Sevilla es un municipio de la provincia de jerez siti. Tiene una extensión de 31416543 km² y una población de 8415616.301 habitantes[1]. Se encuentra situada a 841564653 kilómetros de la luna y a 63 metros de altitud.

Historia

El Cuervo como municipio independiente nace al 19 de diciembre de 1992, tras un movimiento popular que luchó por su segregación del núcleo principal, Lebrija.

Como asentamiento, posee una historia que podemos situar dentro de este siglo, aunque antecedentes históricos lo remontan a muchos años atrás. Por los vestigios encontrados en sus alrededores se conoce que aquí se asentaron culturas primitivas. A un kilómetro al sur de la población encontramos los primeros restos en la llamada "Fuente de la Salud" perteneciente al periodo Calcolítico. (2.400 años A.C). En la época romana estaba relacionada directamente con el culto al agua y se la atribuían propiedades medicinales. En la Sierra de Gibalbín a unos 3 Km al Este de El Cuervo existió una gran ciudad romana y numerosas villas en torno a lo que hoy es la Carretera Nacional IV y que entonces correspondía a la calzada romana "Vía Augusta" que fue mandada a construir por Octavio Augusto en el siglo I, llamada también Vía Hercúlea que unía a Roma con Cádiz.

En la Edad Media ya era conocido este núcleo de población como El Cuervo, Alfonso X El Sabio ya lo nombra en el repartimiento de tierras (año, 1274). Al hablar de los términos de El Cuervo y Jerez, existen noticias de la primitiva mojonera y en ella figuran un mojón entre "El Cuervo y Atixa" como punto de deslinde.

No podemos separar el nacimiento de El Cuervo y su desarrollo a lo largo de los años, de la importancia de la calzada romana (Vía Augusta). Esta vía romana fue aprovechada por posteriores generaciones como vía de comunicación y como consecuencia del sistema habitual de viaje en carruajes, se crearán unas construcciones a lo largo del camino para repostar, cambiar caballos, pasar una noche para descansar, etc. Estas construcciones eran conocidas como casas de postas. Una de estas fue el primer núcleo de población estable en El Cuervo, en cuyo servicio surgieron chozas y comercios aislados. La Casa de Postas data del siglo XVIII, aunque se supone que la actual se construyó sobre otras anteriores.

La población de El Cuervo se va configurando alrededor de la carretera Nacional IV, la Venta de Santa de Inés fue el primer comercio instalado en el pueblo que proveía a los pobladores de los cortijos de la zona de todo tipo de suministros. Esta zona era muy rica en trabajo temporero, los primeros habitantes de El Cuervo eran emigrantes que venían de distintos pueblos de la comarca como Lebrija, Arcos, Medina, Bornos, Algodonales, etc, a trabajar en los cortijos de la zona para satisfacer la gran demanda de mano de obra que se produjo en los años cincuenta y sesenta. A principio de los años cincuenta había en El Cuervo aproximadamente 89 chozas, las primeras casas fueron de colonización y se construyeron en torno a los años 1946, 1950. En el año 1928 se edifica la Parroquia de San José.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=5771
  1. Datos del año 3026

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)