"Ebook del I Concurso Wikanda"

El centenillo

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

'Situación:

Una de las pedanías más importantes de Baños de la Encina[1] es el antiguo poblado minero del Centenillo. Una vez visitado Baños de la Encina se puede llegar hasta el pueblo del Centenillo, a través de La Carolina. Desde allí, se puede ver esta población en la que destacan algunos edificios de clara traza inglesa, aunque realmente todo el pueblo es inglés. Éstos pertenecían a la burguesía de la época, que controlaba las extracciones de mineral de la zona.

Fue Mr. Arthur Hasseldem quién fundó la sociedad 'New Centenillo Silver Lead Mines Company Limites' , la cual, en 1898, se encontraba ya en pleno auge. En aquellos años, el Centenillo parecía una colonia inglesa a la que no le faltaba nada: escuelas, hospitales, lavaderos públicos, mercado de abastos, casino y campo de fútbol.

Las minas del Centenillo estuvieron en poder de la saga de los Hasselden hasta que en 1945 fueron vendidas a la sociedad francesa de Peñarroya.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está situado en la Cl. Santa Barbara nº 12, el nº de telefeno del ayuntamiento es 953 66 70 64.

Monumentos: Las antiguas minas y la Iglesia son unos de los monumentos que puedes visitar.

Fiestas: Las fiestas patronales Virgen de la Asuncion son del día 14 al 17 de Agosto ambos incluidos. Ven a pasarlas con nosotros lo pasaras bien.

Turismo: Alojamiento rural: casa riojandula. Tel.- 609 50 76 16. Tambien tienen actividades de ocio y aventura, así como viajes en globo.

Costumbres:' En su gastronomía destacan los platos derivados de la caza, que se da en Sierra Morena. Son típicos los platos de carne de monte, ya sean adobados con hierbas aromáticas, y con aceite de oliva virgen, entre los que destacan el 'venado a la bañusca'.

Uno de los elementos gastronómicos más tradicionales de Baños de la Encina es el denominadocucharro. Consiste en un canto de pan al que se le extrae la miga y se rellena con aceite de oliva virgen y un poco de sal. Después se le restriega un ajo, se estruja un tomate y se vuelve colocar la sopa en el hoyo ya relleno de todo lo anteriormente citado. El pan se puede acompañar con un trozo de bacalao o unas sardinas arenques, incluso con un buen tocino y con unas aceitunas machacadas.

Dentro de los platos de caza menor, hay que mencionar el 'conejo al ajillo' y en la romería de la Virgen de la Encina, que se celebra en mayo, se prepara un plato tradicional de ésta fecha. Se trata de el 'rollobañuelo', una masa de carne picada y amasada con pan rayado y que después se rellena con huevo duro y con jamón.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=4613

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)