¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

El saetón

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

La leyenda del Saetón

Una de las tantas leyendas andaluzas habla de un animal con forma de serpiente, de color verde oscuro, gran tamaño y con una descomunal cabeza, que puede dar prodigiosos saltos, y cuyo veneno es mortal; además, puede tener habilidades hipnóticas. Este animal es conocido como saetón, y aunque la ciencia no reconoce su existencia, sí que existen multitud de referencias al mismo en la tradición popular.

La ubicación geográfica donde se ubica a la criatura mencionada es Sierra Morena, desde Huelva hasta Jaén. Nunca ha podido ser cazado ningún saetón, ni tampoco se ha encontrado algún cadáver que avale la leyenda popular. Por contra, existen multitud de testimonios que aseguran que dicho animal existe, ya sea porque simplemente hayan sido avistados de forma fugaz, o porque el encuentro haya sido más prolongado.

Para aquellos que tratan de buscar una explicación plausible sobre la existencia de este animal, son varias las teorías que se barajan: una de ellas señala que es una especie de serpiente ya catalogada, tal como la víbora hocicuda o la culebra bastarda. Otra teoría indica que podría ser un arma exótica introducida por los árabes, antaño, como forma de proteger sus fronteras.

El 7 de octubre de 2007, el programa Cuarto Milenio, de Cuatro, emite el reportaje titulado "El Saetón de Sierra Morena". En este reportaje se hace un exhaustivo análisis de este ser, y se exponen entrevistas de personas que dicen haberlo visto.

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)