"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

El sombrero de tres picos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

EL SOMBRERO DE TRES PICOS


Sinopsis del libro:

Unas de las mejores narraciones de Pedro Antonio De Alarcón, novelista español perteneciente al movimiento realista nacido el 10 de marzo de 1833 en Guadix, Granada, es, El sombrero de tres picos. Se basa en el romance El molinero de Alarcos, y según las palabras del autor: "Hace mucho tiempo que concebimos el propósito de restablecer la verdad de las cosas, devolviendo a la peregrina historia su primitivo carácter, pues esta clase de relaciones, al rodar por las manos del vulgo, nunca se desnaturalizan para hacerse más bellas, delicadas y decentes, sino, para estropearse y percudirse al contacto de la ordinariez y la chabacanería". Metámonos en la obra "que después de haberla leído y héchote más cruces que si hubieras visto al demonio, la tendrás por digna y merecedora de haber sido dada a luz".

== Tema del libro: ==

Trata de una molinera y un molinero que están casados y un corregidor que se enamora de la molinera.

== Personajes: ==

La señora Frasquita: Es la mujer de Tío Lucas, de la que se enamoró el corregidor, mujer muy guapa, alta, hermosa, con una gran movilidad, ligereza, vestía con escote, ojos azules y cabello rubio, piel tersa y pálida. Se enamora de Tío Lucas pese a haber tenido varios pretendientes.

Tío Lucas: Es muy feo, de pequeña estatura, algo jorobado, moreno, sin barba, boca regular, dentadura inmejorable, voz vibrante y grave. Hombre simpático, agradable, sensato, ingenioso, persuasivo y oportuno. En el alma de Tío Lucas hay valor, libertad, honradez, y sentido común. Se encarga del molino.

Don Eugenio (EL corregidor): Es un hombre mas jorobado que Tío Lucas, de estura baja, mala salud, piernas arqueada y una manera de andar peculiar. El rostro regular, bastante arrugado por la falta de dientes y muelas, moreno con grandes ojos. Viste con una capa roja, corbata de batista, con unos zapatos negros, con un espadín de acero, bastón de borlas y un par de guantes. Lleva un sombrero de tres picos que le resalta mucho. Esta muy enamorado de la señora Frasquita aunque su amor no es correspondido.

Mercedes Carrillo de Albornoz y Espinosa de Los Monteros (La corregidora): Es una dama bastante joven y hermosa. Lleva un traje de corta y estrecha falda y mangas huecas y subidas. Ella ha querido ser monja pero su familia la obligó a casarse con el Corregidor. Infunde veneración y miedo a todos los que la miran, es seria pero muy buena mujer. Al final de la historia ella y la señora Frasquita se llevan bien.

Garduña (Alguacil del Corregidor): Es flaco, agilísimo, de cuello largo, de diminuto y repugnante rostro. Tiene 48 años y también lleva un sombrero de tres picos y una capa negra como las medias y una especie de espada.

Toñuelo: Es el rústico hombre de unos 30 años, con rostro maligno y malvado, propio de ladrón o de asesino.

Juan López: Es el alcalde del pueblo. Muy orgulloso y feroz.

Otros personajes:

El Obispo
Nodriza
Criados

Resumen del libro:


== Planteamiento:

==

En la ciudad hay un molino con un molinero Lucas y su mujer la señora Frasquita. A este acude mucha gente importante como el obispo con su familia, etc.

== Nudo: ==

Una tarde el corregidor va a casa de la molinera y le pregunta si él le atrae. Mas tarde llega a la ciudad y el corregidor manda a Toñuelo para que engañe al molinero a pasar la noche en el ayuntamiento y así el poder estar durante la noche con la molinera.

Toñuelo le dice a Lucas que tiene que ir a casa del alcalde urgentemente y cogen un burro y se van, y Frasquita se queda sola. El alcalde le dice a Lucas que se quede en su casa a dormir pero Lucas que sospecha lo que pasa consigue escaparse con una burra y vuelve al molino; en el camino se pone triste y desconfía de su mujer.

Frasquita oye voces de auxilio del Corregidor y le deja pasar a su casa para que secase sus ropas que estaban empapadas. Seguidamente, el Corregidor se desmaya y Frasquita le acuesta en su cama sin ropa.

Cuando Lucas llega al molino ve la puerta abierta, entra y ve la ropa del corregidor secándose y piensa que su mujer le ha engañado. Se pone la ropa del corregidor y busca a Mercedes la mujer del corregidor para vengarse. Frasquita avisa a Garduña de que el Corregidor está enfermo y va en busca de su marido a la ciudad. El Corregidor ordena a Garduña que detenga a Frasquita porque ésta iría a avisar a su mujer. Frasquita llega a la casa del alcalde y exige ver a su marido; al ver que no está se van al molino. Garduña va a la casa del Corregidor para ver si está allí la señora Frasquita, pero los criados le dicen que no y éste les ordena que no dejen entrar a nadie y, seguidamente, se va al molino. Mientras que Lucas disfrazado del Corregidor entra en la casa del corregidor.

== Desenlace: ==

Llegan al molino la señora Frasquita, Toñuelo y el alcalde. Después llegan a la conclusión de que Lucas estará en la casa del corregidor.

Cuando llegan a la casa del corregidor, el ama de llaves duda en abrirles, pero al final les abre; después hablan todos en el salón, Mercedes explica a Frasquita que entre Lucas y ella no ha pasado nada, Lucas cuenta todo y deciden hacer un plan para pillar al corregidor. Finalmente Frasquita perdona a Lucas y el corregidor muere en la cárcel.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)