"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Enebro

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Enebro Arbusto perennifolio de 1-6 m de altura. Hojas aciculares, planas por la parte superior, punzantes y dispuestas de tres en tres; tienen una única banda pálida en la cara superior y son de color verde gris por debajo. Flores masculinas pequeñas, alargadas y amarillas en posición ascendente. Los frutos son del tamaño de un guisante, verde glaucos en un principio. Maduran a partir del segundo otoño voviendose azulados y finalmente negros. Probablemente es la planta leñosa más extendida en el hemisferio septentrional, desde el Mediterraneo hasta muy al norte; se presenta en distintas formas, de porte columnar o extendido. Los frutos se utilizan para aromatizar la ginebra, como condimento y como diuréticos. La madera es resistente y se usa para fabricar pequeños objetos.

Tiene hojas estrechas, largas y punzantes de color azulado. Las hojas se disponen enfrentadas o en rueda entorno a las ramas.

Sus bayas son blandas en la madura y constituyen la principal parte medicinal del enebro aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales aunque en mejor escala y se pueden emplear como diuréticas y antirreumáticas.

Entre los principios activos del enebro se encuentran: aceite esencial, resina, pinenos, terpeno, ácidos acético y málico, juniperina y azúcares.


Propiedades curativas

Las bayas del enebro se emplean para aliviar la gota y los dolores reumáticos. Es también diuréticas y, por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis. Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina.

Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas

Se le atribuye también propiedades emenagoga y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante.

Altamente antiséptico se ha usado para desinfectar heridas y llagas e inclusive se ha utilizado en el pasado para limpiar el ambiente. Para este fin se hacían quemar sus bayas como si fuesen incienso.


Remedios populares con enebro

Remedio popular #1 Para estimular los jugos gástricos, se elabora una infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y se toma 3 tazas al día.

Remedio popular #2: Para el lavado de heridas y llagas,se prepara un cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y se aplica sobre la área afectada.

Remedio popular #3: En los casos de diabetes, se come decuatro a cinco bayas crudas al día para estimular las funciones orgánicas y como hipoglucemiante.

Remedio popular #4: Como diurético, se puede preparar unvino mediante la maceración de50 gramos de bayas secas trituradas en1 litro de vino blanco durante 15 días. Se toma un vasito antes de las comidas.

Remedio popular #5: Para las afecciones reumáticas, se puede realizar baños de enebro. Para ello, se debe macerar durante una hora un buen manojo de bayas trituradas en1 litro de agua hirviendo. Luego, se filtra y se añade a la bañera. También se pueden añadir al baño las agujas y la corteza del mismo árbol.

Otra opción para aliviar la reuma consiste en elaborar una tintura con 30 gramos de bayas trituradas por 80 gramos de alcohol. Se macera durante 9 días y se usa diluido en fricciones


Precauciones

No se debe consumir enebro cuando existe inflamación aguda de los riñones (nefntis). ya que su uso agravaría la situación. Las embarazadas no deben utilizar el enebro ni sus preparados y, en ningún caso, se las podrá tratar ni siquiera con acerté de esta planta.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=6903

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)