"Ebook del I Concurso Wikanda"

Entorno Natural de Alquife

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

La declaración de Sierra Nevada como parque Natural primero y Nacional después, es una medida esperanzadora que permite, por un lado la conservación del Patrimonio Natural y, por otro, la dinamización del potencial socioeconómico de las distintas comarcas afectadas.

Natalquife1.jpg

Las plantas medicinales han sido las grandes protagonistas de este entorno. Actualmente algunas de las especies existentes en la Sierra del Marquesado están protegidas debido a la amenaza de peligro de extinción por el abuso que se ha hecho de ellas. Podemos destacar la manzanilla real, la salvia, la cola de caballo, etc. Estas plantas, aparte de las propiedades curativas también son muy utilizadas por sus propiedades para la fabricación de productos de cosmética como la lavanda, la caléndula, etc.

Natalquife2.jpg

El esparto fue un importante recurso para la economía de la zona, este se vendía en el mercado general para fabricar pasta de papel. La mimbre se usaba para hacer objetos y utensilios para el hogar como cestos, tabaques, sillones etc.

Natalquife3.jpg

La situación actual de la vegetación en el Marquesado es un claro reflejo de la fuerte presión que a lo largo de su historia ha ejercido el hombre para la conquista de los terrenos agrícolas, en detrimento de la superficie ocupada por la vegetación natural. Sin embargo, la evidente amplitud altitudinal (desde los 1.100 a 2800 m) tiene como respuesta una gran variabilidad en cuanto a condiciones climatológicas, precipitaciones y temperaturas, que unidos a los distintos tipos de sustratos existentes originan una serie de biotopos o pisos climáticos, cada uno de los cuales presenta unas especies vegetales y faunísticas asociadas a ellos o, lo que es lo mismo, cada piso bioclimático lleva asociado unos ecosistemas determinados.

Natalquife4.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)