"Ebook del I Concurso Wikanda"

Entorno natural castilleja de guzman

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El entorno de Castileja de Guzmán esta englobado en la vega del Guadalquivir, en la zona conocida como cornisa del aljarafe. De este entorno, cabe destacar principal, y casi unicamente la Ruta del Agua:

Ruta del agua.JPG

La Ruta del Agua es un recorrido turístico de 68 kilómetros que comienza en el kilómetro 1 de la carretera A-8077 que va desde el municipio de Camas a Castilleja de Guzmán y que finaliza en los Lagos del Serrano, en el término municipal de El Ronquillo. Teniendo en cuenta la longitud de esta ruta, vamos a dividir la ruta en dos tramos, uno que nos llevará desde Camas hasta Guillena, pasando por Gerena, y el segundo tramo, que trataremos en la próxima edición, desde Guillena hasta Los Lagos del Serrano.


Saliendo de Camas por la carretera A-8077 en dirección a Castilleja de Guzman, en plena subida (7% de desnivel) y a tan solo poco más de 1 kilómetro de Camas, encontramos a la derecha el inicio de la Ruta del Agua. Teniendo en cuenta que nos espera una ruta larga, mejor subir muy despacito, ya que las piernas aún estarán frías. Este camino, que coincide con el sendero GR 41 o Cordel de las Buervas que va desde el pueblo de Barrancos (Portugal) hasta Sevilla, atravesando la Sierra Norte de Huelva y parte de la comarca de la Vía de la Plata, conduce al aventurero por la campiña sevillana hasta llegar a la localidad de Gerena.

El camino se encuentra marcado como Ruta del agua y con los carteles indicativos del GR 41. Apenas comenzamos el camino, encontramos algunos toboganes y pequeñas subidas y bajadas, que se extenderán a lo largo de todo el camino hasta Gerena. Pasados unos 4 kilómetros desde el inicio del camino cruzaremos la carretera deRuta del Agua Santiponce – Valencina y continuaremos recto por el camino, dejando a la derecha el pueblo de Santiponce y las ruinas de Itálica.

A medida que nos acercamos al puente por el que atravesamos la línea férrea Sevilla – Huelva ya divisamos en la cornisa los pueblos de Valencina de la Concepción y Salteras. Pasado el puente tomaremos el primer camino a la izquierda, dirección a la cornisa y en el siguiente cruce de caminos, tomaremos el de la derecha, que nos llevará por la ladera de esta cornisa.

Por un camino prácticamente llano, con algunos pequeños toboganes, donde encontraremos restos arquitectónicos de las que antiguamente transportaban el agua hasta la ciudad de Sevilla, pasaremos junto a las nuevas instalaciones de Emasesa, empresa pública que gestiona el abastecimiento de agua en Sevilla. De aquí hasta Gerena nos esperan unos 15 kilómetros suaves.

Llegamos a Gerena, sin entrar en el pueblo, seguimos por el camino de la Ruta del Agua hasta llegar a la carretera que da acceso al pueblo. Cruzamos recto y encontramos un indicador de la Ruta del Agua, que nos explica el siguiente tramo hasta llegar a Guillena, hasta el Cordel de la Mujer, donde comienza el Tramo Restringido. Esta es la segunda parte de nuestra ruta de hoy. Este puede ser un buen momento para hacer una parada y comer algo. Llevamos unos 30 kilómetros.

Ruta del AguaA partir del municipio de Gerena, el paisaje y el entorno se vuelve más agreste, y es que camino de Guillena, el viajero encontrará a su paso diversos ríos y manifestaciones arquitectónicas antiguas por donde discurría el agua. Para llegar a Guillena el viajero solo debe seguir las marcas e indicadores que encontrara a lo largo del camino. Nos quedan poco más de 20 kilómetros para llegar a Guillena.

Recorridos unos 6 kilómetros desde Gerena llegamos al Cruce con la carretera N-630, después de cruzar por debajo de la nueva Autovía A66 Ruta de la Plata. Tomaremos el carril bici que cruza por los campos próximos a la localidad de Las Pajanosas y que nos conducirán a la carretera entre Guillena y esta localidad. En este punto encontraremos otro cartel indicador que nos orientará del resto de la Ruta del Agua. Dos kilómetros después llegaremos al cordel de la Mujer y al tramo de acceso restringido. Dejando esta ruta para otro día, tomamos el Cordel de la Mujer dirección a Guillena para finalizar la ruta.


Enlaces: Guía didáctica sobre la ruta del agua

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)