"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Federico Benjumeda y Fernández

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Federico Benjumeda. 2º Decano Facultad de Medicina de Cádiz.

Federico Benjumeda y Fernández . Médico y cirujano eminente nacido en Cádiz el 27 de agosto de 1815 y muerto en Cádiz el 19 de junio de 1887 . Hijo de José Benjumeda y Gens fue bautizado en la iglesia castrense del Santo Angel por ser hijo de médico militar.

Biografía

A los 16 años ingresó en el Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz. Fue ayudante disector mayor y obtuvo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. Bachiller en Filosofía en 1832 y en Medicina y Cirugía en 1839, llegando al grado de doctor al siguiente año.

Ejerció su profesión en la ciudad de Cádiz . Desde 1839 fue médico titular del Hospital de S. Juan de Dios y Médico Cirujano titular de la Casa de la Misericordia. Fue Primer Médico del Hospital de Coléricos. Facultativo en el Hospicio Santa Elena en 1878.

Cirujano

Como cirujano era especialmente diestro en la técnica quirúrgica de la talla perineal . En el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano [1] se cita una anécdota respecto a su notoriedad en esta operación : ..."Benjumeda trataba de llevar a cabo una operación de la talla, y que como esta era la que más fama le había dado, quiso asistir a la operación el Cátedrático de la Facultad de Medicina de Madrid D. Alejandro San Martín. Benjumeda solía ejecutar esa operación sin más instrumento que un cortaplumas de pequeñas dimensiones. Preparábase el Sr.San Martin a presenciar la operación, cuando Benjumeda, sonriendo, le mostraba la piedra que acababa de extraer. El catedrático de San Carlos no pudo por menos que exclamar ¡Pero hombre, esto es prestidigitación! ".

Catedrático y Decano de la Facultad de Medicina

Promocionado por su padre D. José Benjumeda y Gens, en 1844 es nombrado Catedrático de Medicina Operatoria, Anatomía Quirúrgica y Vendajes . En 1845, por el nuevo plan de estudios implantado en España, accede a la Cátedra de Medicina Legal, Incluso la Toxicología e Higiene Pública . Obtuvo por oposición la Cátedra de Anatomía y Clínica Quirúrgicas en la Facultad de Medicina de Cádiz y aparece con el Nº163 en el escalafón de 290 primeros catedráticos de 1849. De pensamiento conservador, en la Universidad siguió la corriente anti-evolucionista , enfrentada al krausismo [2] .

Por enfermedad de su padre fue nombrado para sustituirle como Decano en dicha Facultad en 1867 . Por motivos políticos [3] cesó entre 1870 y 1877 continuando en el cargo hasta su muerte [4] . Accedió a Regidor (concejal) del Exctmo. Ayuntamiento de Cádiz en 1855 y 1874. Vivía en la calle Zaragoza nº 8. Casado con Rosalía Sánchez de Olid de Victor, tuvo tres hijos. Falleció de pulmonía el 19 de junio de 1887 .

Honores

Caballero de la Orden de Carlos III.[5]

Caballero Gran Cruz Isabel La Católica.[6]



Referencias

  1. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Montaner y Simón. Barcelona. Edición de 1888. pag. 447
  2. Discurso de la Inauguración del Curso 1878. Universidad de Sevilla : "La organización del hombre es una de las principales causas del progreso de los pueblos". Cádiz. Imprenta de la Revista Médica, 1878.
  3. Sexenio democrático. Democrático
  4. Guía de Rosetty. Cádiz . 1879, pág.53
  5. Archivo Histórico Prov. Cádiz Notª 17, protocol. 3948 Ante D. Bartolomé Rivera, folios 1095-96, 1872
  6. Archivo Histórico Prov. Cádiz Notª 1 protocol. 141. Ante D. Ricardo Pro y Fajardo, folios 325-28, 1872
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)