"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fiestas de la Cruz de la Calle Cabo (La Palma del Condado)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a huelvapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Las fiestas de la CRUZ DE LA CALLE CABO en La Palma del Condado.

Todo empieza el día 16 de mayo a las doce de la noche con una gran cohetada, que marca el inicio del periodo de tiempo, que se alarga hasta el día 30 de mayo, en el que la hermandad puede tirar los cohetes en honor a nuestra Cruz, ya que desde el 1 al 15 de mayo, los cohetes los tira la otra cruz, la de la Calle Sevilla.

La fiesta en sí comienza un miércoles por la noche con la retrasmisión en la televisión local de La Palma (Telepalma) de un programa, en el que se honra a la Santa Cruz, a la Reina de las fiestas y a sus Damas de Honor.

El jueves por la tarde-noche se celebra en el Teatro España de la localidad, el acto de la Coronación de la Reina de las Fiestas, y la imposición de las bandas a las damas, acto en el que la Reina del año precedente le hace entrega de la corona que lucirá durante todo el trascurso de las fiestas.

Sobre las nueve o nueve y media de la tarde del viernes, tiene lugar la multitudinaria entrada de la Banda de cornetas y tambores y escuadra de gastadores de la Legión Española, últimamente, suele ser el "Tercio 4ª de Alejandro Farnesio" de Ronda. A la altura del Ayuntamiento del pueblo, se produce el acontecimiento, en mi opinión, más bonito del desfile, delante de autóridades, mandos del cuerpo y casí todo el pueblo, la banda entona una del marchas militares más reonocidas a la Legión, el "Novio de la muerte". Seguidamente, la banda se dirige a la capilla de la Santa Cruz, donde le muestra sus respetos y la toca por primera vez.

A las doce de la noche del mismo viernes, se efectúa la salida del Santo Rosario, abriendo la procesión la banda de la Legión Española y cerrándola el sin pecado, en la que todas las debotas a la Santa Cruz (en adelante bartol@s)se engalanan con sus trajes de flamenca, y toda la procesión va rezando el Rosario por las calles del pueblo, realizando una ofrenda floral a la patrona de la localidad, la Virgen del Valle.

Amanece el sábado con una diana floreada a cargo de la banda de la Legión Española. Dicha diana se inicia con la iza de la bandera de España en el cuartel de la Guardia Civil, para posteriormente, ir a tocar en la casa de las Reinas saliente y entrante y autoridades de la localidad.

El mismo sáboda por la tarde tiene lugar el tradicional Romerito, en que jinetes, amazonas, charets, manolas y carros hacen un recorrido por las calles de la localidad; dicho romerito es cerrado por las carrozas (realizadas por un artista local) con las respectivas Reinas de las fiestas, las cuáles van tirando flores a la gente que está viendo el Romero.

Llegamos, por fin, al gran día. El domingo por la mañana a las 9,30 se coloca la Santa Cruz en su paso procesional, y a las 10 en realiza su salida triunfal de su capilla con dirección a la iglesia parroquial, donde se le hará la Función Principal, amenizada por el Coro de la Hermandad, para, posteiormente regresar a su capilla a eso de las tres de la tarde.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)