"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fosforito

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Fernández Díaz, apodado “Fosforito”, ha sido galardonado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la Llave de Oro del Cante. Es un momento histórico para el mundo del flamenco y motivo de regocijo para los aficionados. Deflamenco brinda este homenaje al maestro, y damos las gracias a Génesis García Gómez, Norberto Torres Cortés, Carlos Arbelos y todos los compañeros del cantaor que han colaborado con sus comentarios y fotografías.

Al maestro Fosforito le gusta recordar a un viejo amigo que siempre decía “con lo bien que yo canto, y lo malamente que suena”. Esa anécdota contada por el hombre que dentro de muy poco va a recibir la Llave de Oro del Cante, un galardón tan cargado de prestigio y simbolismo como de confusión y polémica, casi podría aplicarse al mismo Antonio Fernández Díaz hoy en día. La voz potente con trasfondo de quejío permanente que durante décadas encabezaba incontables festivales y respaldaba incansable los bailes de Mariemma o Manuela Vargas con un compás infalible, ya no es la que era. De hecho, los pocos recitales que ofrece este sobreviviente de la época dorada de los festivales, los realiza con extrema dificultad, luchando heroicamente con facultades mermadas para comunicar los cantes que tan bien conoce a una generación que quizás no ha tenido oportunidad de escucharlos en su día más propicio.

Pero los logros de un artista no caducan. Ni sus conocimientos, ni la seriedad, ni la afición. En los años sesenta, los jóvenes cantaores ansiosos de ampliar sus horizontes acudieron a dos fuentes ejemplares: Antonio Mairena y Fosforito. Había otros cantaores espléndidos, qué duda cabe, pero para aprender, estos dos. Entre ambos, todo el repertorio del cante, hasta algunos estilos en desuso, estaba expuesto de manera fiable, disponible en grabaciones y actuaciones.

Lo que muchos ignoran es que Fosforito, a pesar de ser mucho más joven que Mairena (nacen en 1932 y 1909 respectivamente), alcanzó la fama cuando Antonio Mairena, a pesar de su gran capacidad artística y enormes conocimientos, tenía una limitada proyección profesional, Irónicamente, Fosforito fue uno de los promotores principales de la concesión de la Llave de Oro del Cante a Antonio Mairena en 1962.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8311

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)