"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fuentes de Coripe

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a sevillapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Antiguamente Coripe (provincia de Sevilla) tenía cinco fuentes y un pilar dentro de la población.


La fuente mayor estaba en el centro de la plaza de San Pedro, era una pequeña columna de cuatro caras, en cada cara tenía un grifo y estaba alicatada con azulejos. Dicha columna estaba rodeada de un pequeño muro de unos 50 centímetros de altura igualmente alicatado, formando cuatro medias circunferencias. En el centro y encima de la columna había un bonito farol rodeado por hierro forjado.


La segunda en tamaño estaba en la esquina que forma la casa de la viuda de Pepe Ramos, en la confluencia de la Avenida de la Constitución y la calle de Doña Amalia Torrijos.


La tercera estaba situada en la esquina que forma en la confluencia entre la calle El Santo, (El Callejón), y la calle Santiago Vallhonrat, (esquina Gutiérrez).

Luego había otra casi al final de la calle citada en último lugar, junto a la confluencia de dicha calle con la de Doña Amalia Torrijos , esta era más pequeña y rudimentaria y sólo tenía dos grifos.

La última estaba situada en lo que en aquellos tiempos era la entrada del pueblo, es decir, por donde está situado el actual hogar del pensionista. Esta, igualmente, era pequeña y sólo tenía un grifo.

Luego había un pilar en la calle precisamente llamada Calle El Pilar, donde daban de beber a los animales equinos (caballos, burros, etc).


Además, estaban las fuentes y manantiales naturales que en los años de abundante lluvia eran bastantes. De donde más se abastecían los coripeños en aquellos años era del Pozo de Tobalito, que estaba por la zona donde esta la Piscina Municipal.


Además, estaban el Alcornoquillo, la Perdiz, la Raijan, el Charcón y el pozo de Navalahiguera de donde, mediante una tubería, se suministraba agua al pueblo. Pero este pozo no tenía agua suficiente para cubrir la necesidades de Coripe por lo que se pasaron varios años de escasez hasta que se trajo el agua de la sierra de Lijar que es de donde nos suministramos en la actualidad.


Según las últimas noticias, el ayuntamiento de Coripe tiene en proyecto rehabilitar varias de estas fuentes. De hecho ya se esta construyendo la Fuente del Potro que va situada en la esquina de calle Constitución con la calle Doña Amalia Torrijos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)