"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fundación de La Carolina

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE LA CAROLINA

La Carolina, localidad que acabó por asumir la capitalidad de las Nuevas Poblaciones, nació en torno a un convento de carmelitas llamado "La Peñuela", del que tomó su nombre la población hasta que fue cambiado en honor de Carlos III. El convento fundado en 1573 y refundado en el s. XVII, que contó con visitas y estancias de San Juan de la Cruz, fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer la sede de su Intendencia.



Ermita de San Juan de La Cruz de La Carolina.jpg

La Carolina está considerada como el mejor y más completo ejemplo de urbanismo español de la época de la Ilustración. Un plano en cuadrícula, con grandes perspectivas y ejes axiales, salpicado con plazas circulares, rectangulares y poligonales. La racionalidad del proyecto se intensifica con la uniformidad estilística de sus fachadas, con jardines delanteros, que se van situando de forma que configuran un cambio de anchura y perspectivas. Un plano muy avanzado para su tiempo en el que se incorporaban todos los recursos y avances del urbanismo barroco y neoclásico.

Torres de la aduana la carolina.jpg

A mediados del siglo XIX, el panorama no cambia, aunque empieza a vislumbrarse un cierto impulso debido a la minería. A partir de este siglo persiste el proceso industrial a través de grandes altibajos, pero siempre en aumento debido al fenómeno minero, llegando así la localidad en el período 1900-1925 a su máximo apogeo industrial, alcanzándose la cifra de 20.000 habitantes

Durante la década de los 60 comienza el proceso de industrialización en La Carolina, instalándose más de 30 industrias y alcanzándose casi el pleno empleo. Desde entonces se produjo un crecimiento continuo en el número de empresas instaladas en la ciudad, lo que ha continuado hasta principios de los años 90, llegándose a la cifra de 15.000 habitantes que se ha mantenido hasta nuestros días. Actualmente, y tras unos años de aguda crisis industrial, la característica más significativa es la de una consolidación de una nueva fase de expansión industrial. GASTRONOMÍA Platos : Aceite de oliva, Perdiz escabechada y Carne de monte FIESTAS Fiestas de San Juan de la Cruz. Se celebran el 24 de noviembre. Fer Se celebra los días 11 al 15 de mayo. Fiestas de la fundación. Conmemoran la fundación de la ciudad por el rey Carlos III y se celebran los días 1 al 5 de junio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)