"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Fundacion Audiovisual de Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

La Fundación Audiovisual de Andalucía (también conocida como Fundación AVA) nació en 1998 bajo el amparo de la Empresa Pública de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) [1] para impulsar, en todas su vertientes, la industria audiovisual andaluza.

Objetivos y funciones

Desde su creación hasta nuestros días, sus líneas de trabajo se han centrado en la promoción, profesionalización y ampliación de este sector que ha sufrido una mejora muy sustancial en los 10 últimos años.

Uno de los objetivos claves de la Fundación AVA ha sido forjar una industria audiovisual competitiva y fuerte de cara a traspasar las fronteras. Abrir el camino a tantos profesionales que existen en la cantera andaluza para dar el salto y establecerse como trabajadores consagrados y reconocidos nacional e internacionalmente.

Otra de sus funciones ha sido la de promocionar el territorio andaluz como un excelente plató de cine. Andalucía es una comunidad con infinitas posibilidades, reforzadas por una historia y un clima sin igual. Por ello desde la Fundación AVA se intentará en la medida de lo posible dar a conocer todos los rincones y facilitar su uso al servicio de la imagen audiovisual.

Igual labor de comunicación y difusión ha de cumplir con las obras catalogadas como andaluzas, mostrándolas en el mayor número de certámenes y ferias dentro y fuera del territorio español.

La Fundación ha desempeñado la función de intermediario entre las instituciones, tanto autonómicas como internacionales, y el sector siendo la canalización de todas las subvenciones y ayudas del ámbito audiovisual en Andalucía.

Todas y cada una de las líneas de actuación de la fundación han sido reforzadas con la creación y publicación del PECA [2] en de 2007.

Forma jurídica

Fundación Audiovisual de Andalucía

La Fundación AVA se constituyó como una empresa privada sin ánimo de lucro. Su organigrama se vertebra en tres grandes pilares:

- Director: Rafael Camacho Ordóñez.

- Patronato, integrado por los miembros natos de la Fundación o los mimebros electos.

- Consejo de Dirección, integrado por presidente, vicepresidentes, directora y cuatro miembros del consejo.

Además cuenta con un Consejo Asesor, entre cuyos miembros se encuentran personalidades como Basilio Martin Patino, Andrés Vicente Gómez, Gerardo Herrero, Carlos Colón, Juan Lebrón, Paco Lobatón o Pilar Távora.

La Fundación se vertebra en cuatro departamentos que se corresponden con las líneas de actuación de la misma: comunicación, formación, ordenación y estructuración del sector y promoción.

La fundación en la web

El portal web de la fundación [3] se ha convertido en una herramienta indispensable para toda aquella persona que se quiera mantener informada de todo lo que sucede en la industria audiovisual andaluza. Cursos de formación, una completísima base de datos de empresas y profesionales, actualidad, festivales y subvenciones son algunas de las secciones más interesantes del la página.

El catálogo de las producciones andaluzas de los últimos años, donde se puede encontrar las fichas artísticas y técnicas de todas las obras audiovisuales de todos los géneros realizados en Andalucía, también ha sido una iniciativa de la fundación. A él se puede acceder a través de avandalus.org[4].

Además, la fundación en estrecha colaboración con la Andalucía Film Comission, han creado el portal andaluciafilm.com AFC, una guía muy completa que facilitará a todos aquellos que deseen rodar en Andalucía los procesos de producción pertinentes.


Webava.jpg
Avandalus.jpg
AFC.jpg

Datos

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)