"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Gastronomía de Casares

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Casares y su cocina


Gastrocasa.jpg

Si por algo se caracteriza la cocina casareña es por ser muy heterogénea, heterogeneidad esta fruto de la fusión entre la vida del campo y de la mar , entre el azul y el verde.

Destacan gran variedad de platos, pero , sin duda, uno de los más característicos es el denominado Puchero con pringá, un cocido de caldo de garbanzos, cocinado con carnes de matanza, en el que se pueden llegar a mezclar carne de cerdo, de ternera , pavo , pollo, ... junto con zanahoria, patatas, puerros, y tocino.


Otro de los platos más suculentos del lugar es la morcilla de chivo, caracteriza por ser extremadamente fina, aderezada con cebolla y ajo. Se cocina con tomates y pimientos.

Pero si hablamos de cocina casareña, no podemos olvidarnos de acompañar cualquier plato que comamos en este pequeño rincón de la costa del sol con su pan campero .

El gazpacho casareño es uno de los grandes resortes gastronómicos del lugar. Se trata de una sopa de tomates, pimientos , también cebolla, con ajos y pan moreno, servida en caliente con un huevo cuajado sobre ella. Los lugareños dejan el huevo para el final y lo consumen mojado en un poco de aceite de oliva y rebañado con pan.


También el conejo a la montañesa define el mundo culinario de este pueblo malagueño. Cocinado con salsa de cebolla, tomillo, romero y laurel, hace las delicias de los estómagos de los visitantes.

De obligada mención son las gachas con leches de cabra, un postre tradicional , a base de harina y leche de cabra.

Entre los platos derivados del pescado, destacan el tradicional pescaito frito de la costa malagueña, y la Moruna de sardinas, cocinada con una salsa de tomates , pimientos, patatas cocidas, cebollas, orégano ,limón y pimentón. Este plato es una herencia de la cocina andalusí.


Cabe destacar también los quesos de Sierra Crestellina, elaborados de forma artesanal con leche de cabra; y las tortas fritas, hechas a partir de una masa con harina, agua , sal, levadura y matalauva. Pueden acompañarse con miel.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)