"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Gibraltar

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Peñon de Gibraltar - el peñon mas famoso del mundo.

Gibraltar esta situado al sur de Europa haciendo frontera con España en su frente norte.

Por el Sur, el Estrecho de Gibraltar, una encrucijada de caminos que agrupa el norte de África al sur del peñón, el Mar Mediteráneo al Este y el Océano Atlántico al Oeste. Sin duda, esto, a lo largo de los siglos, ha sido tomado como un punto estratégico muy importante. Gibraltar, además, es uno de los pilares de las torres de Hércules. Se ha sabido que los Griegos lo llamaban Monte Calpe, mientras que el otro pilar sería el Monte Abyla, en el Norte de Marruecos.

Gibraltar marcó un día el límite del mundo conocido.

Pasar los límites de Gibraltar era sinónimo de ir hacia el fin del mundo, hacia la cascada que te hacía caer a un precipicio sin final, así lo reflejan las pintadas y el legado dejado por las civilizaciones que por aquí estuvieron, como los fenicios, los cartagineses...

Gibraltar es uno de los principales puertos de avituallamiento en el Mediterráneo

Esta plaza, centro neurálgico de la ciudad y antecesora al trajinar urbano y comercial que aporta la calle Real, es, posiblemente, el mejor punto de partida para visitar la urbe. Su aspecto decimonónico se advierte a cada paso, en cada esquina. Y es entonces, cuando la mezcla de estilos, vuelve a "tocar" la máquina del tiempo. En definitiva, el viajero sentirá cierta atracción por Gibraltar. Como ya lo sintieron los primeros pobladores atraidos por su posición estratégica y por esa enorme mole caliza que es el Peñón. Si hay algo que caracteriza a los gibraltareños o llanitos, como también se les conoce, es ese pasado de mezcolanza que les ha permitido ser abiertos y tolerantes. Por sus venas corre sangre maltesa, judía, española, británica, genovesa, india o marroquí.

Y bajo la caliza, antiguas civilizaciones buscaron refugio en las entrañas de esta tierra, cobijándose en sus cuevas y abasteciéndose de conejos, ciervos, ganado salvaje, caballos, elefantes y rinocerontes. Era en el siglo VII a.c. y los marineros habían comenzado a arribar al peñón para depositar ofrenda a los dioses antes de partir hacia el desconocido Atlántico. Una muestra de estas antiguas formas de vida pueden verse en la Cueva de San Miguel en el Peñón o La Roca, como se denomina por la zona. El viajero sentirá cierta atracción por Gibraltar. Como ya lo sintieron los primeros pobladores atraídos por su posición estratégica y por esa enorme mole caliza que es el Peñón.

Una detenida visita por el Museo de Gibraltar permite conocer sus más de 200 millones de años de historia. Además de la famosa "mujer de Gibraltar" (cráneo de la época Neandertal) y diferentes objetos fenicios, romanos y agarenos, destacan los magníficos baños árabes, uno de los mejor conservados de Europa. Fueron precisamente los árabes, quienes poblaron estos pagos durante siete siglos y su huella se aprecia por toda la ciudad, especialmente en la fortaleza, que en sus inicios llegaba hasta Casemates Square. Hoy tan sólo se conserva la Torre de la Calahorra. Y el rastro moruno se mantiena hasta hoy, pues en Gibraltar comenzó la invasión musulmana y aquí desembarcó el jefe bereber Tarik Ibn Zeyad, en el monte que se denominó "Jebel Tarik". Ya así, pasó a llamarse derivando hasta el actual término de "Gibraltar".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)