"Ebook del I Concurso Wikanda"

Hermandad de Jesús en su Pasión y María Santísima de los Dolores Cortes de la Frontera

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Hay documentos que hacia 1.630, se fundó la cofradía de la Vera-Cruz , que serviría para fundar después la de Jesús Nazareno. Las dos cofradías o corporaciones como se llamaban en aquel entonces, procesionaban la misma Virgen y tuvieron durante cientos de años, gran pujanza, llamándolas el pueblo “los Moraos y los Coloraos".

El siglo XVIII supuso un claro retroceso para las Hermandades y Cofradías. En esta época, casi coincidiendo con los principios de la centuria, surge el abolengo para formar parte de las hermandades y cofradías y también la persecución de la raza gitana, que a mediados de siglo, de la mano de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, ministro de los reyes Felipe V y Fernando VI, alcanza su punto álgido y que fue continuado por el conde de Aranda y el de Campomanes, ministros del ilustrado y modernizador Carlos III, esto produjo el enfrentamiento de la oligarquía aristocrática y el clero, que, viendo amenazados sus intereses, provocaron un levantamiento popular que se conoce por el Motín de Esquilache, ya que fue depuesto este ministro. Esto obligó al monarca a suavizar las medidas sociales adoptadas aunque no dejo de enfrentarse a los grupos reaccionarios actuando contra ellos como demostró en la expulsión de los jesuitas.

Todo hace suponer que a principios de 1808 padecieran el saqueo y destrucción llevado a cabo por las tropas napoleónicas. Posteriormente, sería la Desamortización de Mendizábal la causante de la desaparición de bienes de numerosas hermandades, dándose la extinción de varias. Estos males duraron hasta la restauración borbónica con Alfonso XII en 1874, ya en la segunda mitad del siglo XIX.

Existe un libro de cuentas de la Hermandad de la Vera- Cruz, propiedad de un hermano, que refleja los asientos contables llevados a cabo entre los años 1889 y 1923, así como los nombres de los miembros de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad en este periodo.

En el año 1.936, todo desaparece. En la década de los cuarenta, vuelven a nacer las dos cofradías que comienzan con un gran auge, pero que decayeron sobre el año 1.975 y un grupo parroquial decide hacerse cargo de las dos, por estar en profunda crisis. Lo que hace que quede una sola cofradía, también con una gran crisis y apunto de desaparecer.

Pero a partir del noventa y cuatro, sale un grupo de hombres y mujeres, que se comprometen a formar una verdadera Hermandad.

A la creación de las nuevas Hermandades se le exige una formación espiritual, que se comprometen a recibir, teniendo reuniones cada quince días, con Fermín José Negre Moreno, Consiliario Espiritual de la misma, y desde ese momento comienzan a trabajar por la Hermandad que llevará el nombre de “Hermandad de Jesús en su Pasión y María Santísima de los Dolores”.

Tras un peregrinaje de casi cinco años, con fecha 21 de Mayo de 1999 , el Vicario General de la Diócesis Rvdo. D. Francisco Parrilla Gómez, con el refrendo del Secretario General Canciller Rvdo. D. Alfonso Crespo Hidalgo y con el Vº Bº del Obispo de la Diócesis D. Antonio Dorado Soto aprueban los Estatutos Diocesanos de la Hermandad.

A la Junta , hasta ahora provisional, le son entregados en ceremonia solemne con fecha 04 de Julio de 1999 , en la sede de la Hermandad , Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cortes de la Frontera , por el Vicario Rvdo. D. Francisco González Gómez.

Con fecha 04 de octubre de 1999 se celebra, tras los trámites previos, el primer Cabildo de Elecciones resultando electas las candidaturas presentadas por:

D. Antonio Gil Torres - Hermano Mayor

D. José Ramírez Rodríguez. - Fiscal

D. Mateo Venegas García - Secretario

D. Francisco Torres Villanueva -Tesorero

Dª Sebastiana Torres Villanueva - Albacea de Culto


El día 10 de Noviembre de 1999 queda constituida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad e integrada por:


D. José Emilio Cabra Meléndez -Párroco y Consiliario

D. Antonio Gil Torres - Hermano Mayor

D. José Ramírez Rodríguez. - Fiscal

D. Mateo Venegas García - Secretario

D. Francisco Torres Villanueva - Tesorero

Dª Sebastiana Torres Villanueva -Albacea de Culto

D. Francisco Pérez Herrera -Vocal

D. Juan Carlos Herrera Rosado - Vocal

D. José Manuel Domínguez Márquez - Vocal

D. Cristóbal C. Gil Torres - Vocal

D. Sebastián Casillas Chacón -Vocal

D. Juan Herrera Herrera - Vocal

Dª Inés Sevilla Villanueva - Vocal

D. Francisco Javier Pérez Mota - Vocal


Con oficio de Rfa. 4824-SE/C de fecha 26 de Abril de 2000 del Excmo. Sr. Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, se comunica a la Hermandad que queda inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el número 4824- SE/C.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)