"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Historia de Andalucia

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Andalucía La primera cultura histórica andaluza: Tartessos. Hacia el año 2500 a.C.: Tartessos no era un mito. Los mercaderes focenses lo comprobaron. Era una realidad específica, un país físico en el que existía un Estado regido por una monarquía humana como tantas otras conocidas de los griegos. Era un país fértil en toda clase de frutos, riquísimo oro, plata, estaño y hierro, y abundante en ganados que entre los los griegos simbolizaba aún la riqueza. En definitiva un país ideal. Más de un griego deseó ardientemente conocerlo, pero el mundo púnico se lo ocultó y los núcleos cultos de la Jonia o de la propia Grecia tuvieron que contentarse con el agridulce sabor de la leve cata. Tartessos desaparece misteriosamente a partir de la batalla de Alalia.

El límite territorial de la Bética. Hay una interrogante: ¿coincide la Bética y Andalucía? En lo esencial podría contestarse que sí. Comparando los límites actuales y los más generalmente admitidos de hace dos mil años, da el resultado de que todo el territorio andaluz estaba dentro de la Bética, salvo, quizás, una parte del norte de Jaén, Granada y Almería, que podría estar en torno al 2 por 100 de la Andalucía actual. Por otro lado aproximadamente el 80 por 100 de la Bética estaba integrada por el territorio andaluz.

La bandera de Andalucía. A finales del siglo XI aparece, por primera vez, la bandera verde y blanca. Ondeó en la torre de la Mezquita de Sevilla (La Giralda) para celebrar la batalla de Alarcos. El verde es extraído del estandarte de los Omeyas, y representa la convocatoria del pueblo. El blanco que en heráldica es interpretado como parlamento o paz, era el perdón de los almohades. Nuestra bandera da el mensaje: Verde de esparanza y unión y blanco de de paz y diálogo. Nace como símbolo de tolerancia, por amor a nuestra tierra y a la cultura.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (2 votos)