"Ebook del I Concurso Wikanda"

Historia de Guaro

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

La Villa de Guaro

Guaro pasa a ser villa en 1614 mediante el privilegio que le concede Felipe IV, quien al mismo tiempo crea el Condado de Guaro, concediéndole el título a Don Juan Chumacero Sotomayor y Carrillo Lasso de la Vega, caballero de la orden de Santiago,en el día 8 de septiembre de 1648, por Real Despacho de 28 de septiembre de 1648.


Siglo XVIII

Para el Catrastro del Marqués de Ensenada, 1752, se preguntó a los vecinos diversas cuestiones (40 en total). Una de ellas respecto al Conde, preguntaba si era una villa de realengo o de señorío, a quién pertenecía la villa, qué derechos percibía y cuánto producía. La respuesta fue que la Villa de Guaro era de señorío, perteneciente al conde de Castro Ponce, del Arco y Guaro, y que percibe diferentes censos perpetuos y rentas sobre casas y tierras, no con cota fija sino según el tiempo de las acciones.

En ese mismo Catastro se dice que el Conde de Guaro no reside en la villa y que tiene un administrador que reside en Málaga y se llama Do Gregorio Somoza. Se le manda al Conde que presente relación de títulos ( que es lo que hacemos en este capítulo) para analizar las : alcábalas, tercios, diezmos y oficios que le corresponde.


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikanda.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)