"Ebook del I Concurso Wikanda"

Historia de la carolina

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA La Real Carolina fue fundada en 1.767 por el Rey Carlos III, como capital de las nuevas poblaciones de Sierra Morena. Su urbanismo, buena muestra de la Ilustración, se ha venido denominando "tablero de ajedrez", con calles amplias, hermosas plazas y espléndidos paseos. Responde esquemáticamente a un rectángulo cruzado por dos ejes perpendiculares. Urbanísticamente es una ciudad muy cómoda y a la medida del ciudadano.

mediados del siglo XIX, el panorama no cambia, aunque empieza a vislumbrarse un cierto impulso debido a la minería. A partir de este siglo persiste el proceso industrial a través de grandes altibajos, pero siempre en aumento debido al fenómeno minero, llegando así la localidad en el período 1.900-1925 a su máximo apogeo industrial, alcanzándose la cifra de 20.000 habitantes.

La Carolina, localidad que acabó por asumir la capitalidad de las Nuevas Poblaciones, nació en torno a un convento de carmelitas llamado "La Peñuela", del que tomó su nombre la población hasta que fue cambiado en honor de Carlos III. El convento fundado en 1573 y refundado en el s. XVII, que contó con visitas y estancias de San Juan de la Cruz, fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer la sede de su Intendencia. Ermita La carolina.jpg El proyecto de Nuevas Poblaciones en Sierra Morena, al amparo del que se gestó y tomó carta de naturaleza la actual ciudad de La Carolina, ha sido uno de los proyectos reformadores de mayor envergadura en la historia de España. Fue una empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de los llanos de la Parrilla y Sierra Morena para limpiarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra, generar riqueza y establecer unos diez mil colonos extranjeros, lo que a su vez aseguraba el camino de Madrid a Cádiz que canalizaba la casi totalidad del tráfico de mercancías y riquezas procedentes del nuevo mundo.



Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se van gestando desde el Reinado de Fernando VI (1746-1759) para llegar a materializarse con el equipo ilustrado de Carlos III (1759-1788). La propuesta que en mayo de 1766 había hecho a Carlos III el aventurero Gaspar Thurriegel, de contratar obreros alemanes y flamencos para revalorizar las tierras de América del Sur, se vio sustituida, merced a un extenso informe de Olavide, por la de traer los colonos a España, a fin de establecerlos en los despoblados parajes de Sierra Moren


IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN => siglo XVIII. Estilo neoclásico. Construida sobre el convento de la Peñuela, en el que vivió San Juan de la Cruz. En su interior destaca una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XV y un cuadro del Martirio de Santo Domingo atribuido a la escuela de Ribera.


PALACIO DEL INTENDENTE OLAVIDE => Estilo neoclásico. En su exterior muestra el escudo real. Perteneció a don Pablo de Olavide, que dirigió la colonización de la comarca.

En 1767 llegaron los primeros colonos traídos por el aventurero bávaro Thürrieguel desde distintos puntos de la Europa central. La puesta en marcha no estuvo exenta de dificultades y desencantos, con todo, el proyecto y la colonización ideada por Pablo de Olavide, poco a poco se fue haciendo realidad. En el caso de La Carolina , la construcción estaba finalizada en 1770.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)