"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Iglesia de San Juan (Málaga)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a malagapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


La iglesia de San Juan Bautista es un templo situado en la ciudad de Málaga. La iglesia se construye en el siglo XV, tras la conquista, siendo ampliada en el XVII y XVIII.

El templo, de gran valor histórico, es una de las cuatro parroquias fundadas después de la conquista de la ciudad en 1487. Corresponde a una zona populosa, al congregar a los antiguos arrabables de la ciudad islámica. Inicialmente la iglesia tenía una nave y otra colateral, edificadas según los estilemas arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía también una torre terminada en 1543.

De gran interés artístico es de destacar la armadura de estilo mudéjar de la primitiva iglesia construida en el siglo XVI, actualmente oculta por una bóveda barroca.

En los siglos XVII y XVIII, se amplió el templo dotándolo a su vez de una ornamentación a base de yeserías que hicieron enmascarar su primitiva estructura.

Destaca como elemento fundamental el conjunto de la torre-portada construida en el siglo XVIII.


Catalogación

La iglesia de San Juan tiene incoado expediente para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz


Referencia

Este artículo incorpora material de la resolución de 25 de mayo de 1992, por la que se incoa expediente para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz [1], la cual es de Dominio público

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (3 votos)