"Ebook del I Concurso Wikanda"

Iglesias de la carolina

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

ERMITA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Después de la Batalla de las Navas de Tolosa estas tierra de Sierra Morena Habían quedado abandonadas. Posteriormente tenemos conocimiento de ellas a través de la dehesa de Martín Malo, localizada en estos lugares.

El 29 de Junio de 1573 el padre fray Gabriel de la Peñuela funda en dicha dehesa el convento carmelita de la Peñuela. Antes de su fundación era una huerta con una fuente rodeada de espeso bosque, su dueño, vecino de Baeza, llamado Alonso Sanchez Chacón se quedó viudo y se vino a vivir a este lugar, para hacer penitencia. Pero al quedarse casi solo regresa a Jaeza y regala la finca a Alonso de Coca, discípulo del beato Juan de Ávida, quién en unión de Diego Fernandino y otros inicia la definitiva comunidad origen del convento. El padre Núñez Marcelo era su director espiritual y celebraba Misa los días de fiesta en una pequeña capilla; esto era hasta 1565.

Durante algunos años los carmelitas asistirían a este pequeño oratorio hasta que hacen la nueva iglesia en 1578.

La parte posterior de la ermita (prebisterio) corresponde al siglo XVI y la anterior, con su nave, al XVIII. La ampliación se efectuó al principio de la colonización, gracias a la donación que hizo Dª Juana de Nava y Vozmediano de la Torrecilla y la Peñuela. Estos sitios los regaló el Rey Carlos III poniendo como única condición que levantase una ermita o iglesia en honor de San Juan de la Cruz. Ejemploimagen de san juan de la cruz.jpg

Se celebraba la Misa sobre una mesa de madera sustituida hoy por otra de mármol. En la pared del altar hay un cuadro de E. Sánchez Sola que representa a San Juan de la Cruz celebrando la Eucaristía en la Peñuela al mismo tiempo que fallecía en Úbeda.

El cementerio adosado a la ermita, se construyó al comienzo de la colonización. La cripta descubierta bajo el suelo por el Maestro de obras D. Juan Antonio Cózar Rodríguez, el 9 de Septiembre de 1995, tenia 5 nichos a lo largo por tres de alto y se hallaban mirando al altar. Las personas más ricas solicitaban su ingreso en este lugar y las humildes aun se inhumaban en 1948.


Iglesia de La Imaculada La primera edificación que se realizó en el pueblo es la iglesia de la Inmaculada Concepción, tomando como base el antiguo convento de la Peñuela, en el que vivió san Juan de la Cruz, edificio al que se añadieron dos alas para poder acoger a los nuevos colonos en los oficios eucarísticos. Adosada a la iglesia se levantó una torre en los primeros años del siglo XX. Imagende la iglesia de la carolina.jpgEl Palacio de Olavide se levantó anexo a la iglesia, convirtiéndose en los edificios emblemáticos de la ciudad. La fachada está flanqueada por imponentes columnas, dividiéndose en dos espacios, decorado el superior con pilastras y un gran óculo coronado con el escudo real y pináculos. Iglesia de San Carlos Esta iglesia se puede decir que fue fundada por Don Guillermo Navarrete un parroco joven con muchas ganas de formar una “pequeña iglesia”. Todo empezo siendo una casa a la que le habian tirado las paredes y al principio asi fue su iglesia, gracias a su esfuerzo y al de muchos feligreses todo fue subiendo y al final consiguio hacer la iglesia de San Carlos no es muy grande pero si acojedora tiene un altar central con un Cristo Crucificado y a su derecha una imagen de una virgen .Hace poco se incorporo una nueva imagen donada por un carolinense con el nombre del Cristo de la Salud

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)