¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Sede del IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una institución de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Agencia pública desde 2007 y acreditado como instituto de investigación desde 2011, el IAPH participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio, y en su transferencia, y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

Con el objetivo de desarrollar y actualizar criterios, metodologías y protocolos el IAPH registra, analiza y difunde información sobre el patrimonio cultural, investigando en teorías, métodos y técnicas aplicadas a su documentación, y ejecuta proyectos interdisciplinares de conservación y puesta en valor de bienes muebles e inmuebles. Al mismo tiempo ofrece servicios especializados de asesoramiento y análisis, y propone una amplia oferta formativa destinada a mejorar las capacidades del sector profesional andaluz.

Ubicación

Vista del Monasterio de la Cartuja de Sevilla

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tiene su sede central en Sevilla, en el Monasterio de La Cartuja. También cuenta con una sede en Cádiz, en el Balneario de la Palma y el Real, donde se ubica el Centro de Arqueología Subacuática.

Localización

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Isla de la Cartuja, Sevilla

Líneas estratégicas

El IAPH está atento a los retos del futuro. Las transformaciones de nuestra sociedad en los últimos años han generado nuevos desafíos que afectan directamente al concepto y potencialidad del patrimonio cultural, al rol de las instituciones públicas y a las funciones de los agentes que se dedican al conocimiento, valoración y cuidado de los bienes culturales, en todas sus dimensiones:

- Consolidar una visión avanzada de desarrollo

- Avanzar en el concepto de patrimonio y sus implicaciones

- Caminar hacia un nuevo modelo productivo

- Adaptarse al cambio como institución


Para ello, el conocimiento y las capacidades acumuladas por el IAPH en su larga trayectoria se conectan con nuevas claves y orientaciones estratégicas:

- Patrimonio y Ciencia pública. Innovar a través del conocimiento compartido, integrando al mayor número de colectivos y ampliando los mecanismos de participación pública hasta abarcar aquellos aspectos relativos al conocimiento, producción y uso del patrimonio cultural y no solo su uso y contemplación.

- Excelencia institucional. Impulsar un modelo de organización más transparente y eficaz.

Más información

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ofrece a través de su web noticias de actualidad y contenidos de interés sobre la institución. También presenta información e imágenes del patrimonio cultural de Andalucía a través de la Guía de Patrimonio Cultural de Andalucía, así como documentos de carácter técnico en el Repositorio de Activos Digitales.

Weblografía de interés

Andalucía

España

Internacional

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente4.42/5

4.4/5 (12 votos)