"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

José Antonio Benjumeda y Fernández

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
José A. Benjumeda . Decano de la Facultad de Medicina de La Habana (Cuba).

Médico militar hispano-cubano, decano-iniciador de la Facultad de Medicina de La Habana y hombre de negocios (Cádiz, 1817-1888) .

Vida

Hijo del ilustre médico y Decano D. José Benjumeda y Gens estudió en la Facultad de Medicina de Cádiz terminando en 1838 [1]. En 1841 es nombrado 2º Profesor.

Médico militar

Pasa a las colonias como médico de Sanidad Militar y es propuesto para La Habana en sustitución de D. Carlos Piña. En 1842 la Junta del Almirantazgo lo asciende a Primer Director y se incorpora como facultativo al Hospital de San Ambrosio de la Habana en sustitución de D. Luis Genebriera. A consecuencia de una enfermedad solicita y se le concede a partir de 1847 la licencia para retirarse del servicio militar con uso de fuero y uniforme. A fines de enero de 1856 renunció al optar en propiedad por la plaza que desempeñaba interinamente de oficial medico del Cuerpo de Sanidad del Ejército Español. Contrajo matrimonio en el Sagrario de la Catedral de La Habana con Dña. Ursula Miranda Imbrechts en 1848

Catedrático y Decano

En 1842 la Real y Pontificia Universidad de La Habana es secularizada y se procede a una reforma radical en sus planes de estudio, permitiéndose la entrada de los adelantos de la época. Como fruto de este proceso, el Plan de Estudios de la Facultad de Medicina es ampliado. Se comienza a impartir Anatomía Teórica y Práctica, Fisiología, Terapéutica y Arte de Recetar, Patología General, Clínica Médica y Quirúrgica, Anatomía Patológica, Operaciones y Vendajes, Enfermedades de Niños y Mujeres etc., hasta completar un total de 21 asignaturas distribuidas en siete años de carrera. En 1863 nuevamente se realizan cambios y la carrera se reduce a seis años. Las actividades prácticas se desarrollaban en el hospital de San Juan de Dios (ubicado en el actual parque Cervantes) . Hasta entonces raramente se presenciaba una disección, y el estudiante, después de aprobar los cuatro cursos, obtenía el título de Bachiller en Medicina, que no le autorizaba a ejercer la profesión, dado el carácter teórico de la enseñanza; luego tenía que estar dos años como practicante a cargo de un médico para obtener el título de Licenciado. Benjumeda fue nombrado Catedrático supernumerario de la recién creada Cátedra de Ejercicios de Disección de 1º y 2º cursos y Ejercicios de Osteología, siendo por tanto el iniciador de estos estudios en la Universidad habanera [2].

En 1845, por renuncia de su propietario, fue encargado además de la suya, de la Cátedra de Anatomía Descriptiva Práctica y General 1º y 2º cursos, hasta el siguiente año en que quedó al frente solamente de la de Anatomía Descriptiva, en la que fue ascendido a numerario propietario en 1847.

Fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana , en la que fue electo el 3 de marzo de 1861 y pasó a corresponsal en julio 10 de 1864. Ocupó el sillón Nº 8 de la Sección de Medicina y Cirugía. Fue asiduo colaborador del "Observador Habanero" de La Habana que editaba Julio Jacinto Leriverend y se difundía por toda Cuba. Publicó una muy importante monografía "Memoria sobre la fiebre amarilla observada en la Habana durante un período de 23 años", Cádiz, 1870, 73 páginas.

Negocios

De regreso a España a los 61 años se instaló con la familia en Cádiz, primero en calle Murga nº 20 y luego en plaza de Topete nº 12 . Era propietario y se dedicó a negocios mercantiles y a la inversión en empresas de gas ciudad en San Fernando y salinas en Chiclana. Murió el 17 de marzo de 1888. Actualmente tiene una calle con su apellido en el centro de La Habana antigua.

Calle Benjumeda en el centro viejo de La Habana .

Honores

  • Caballero de la Real Orden Americana de Isabel La Católica .
  • Corresponsal de las Academias Médico-Quirúrgicas de Madrid y Cádiz.
  • Socio de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana .

Referencias

  1. Archivo-Museo Don Álvaro de Bazán. Viso del Marqués. Ciudad Real. Sección Médicos. Legajo nº 2898-18
  2. Delgado García G.: Historia de la enseñanza de la medicina en Cuba. 1726-1900. Ed. Ciencias Médicas. La Habana. 1990: 114,120-121 y 126
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)