"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

José Manuel Moya

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Moya Díaz, compositor musical andaluz e integrante de Los Romeros de la Puebla. Nacido en La Puebla del Río, Sevilla, en 1939

Es considerado uno de los máximos exponentes en el género de las sevillanas por su extensa y reconocida obra.

Fue jugador del Sevilla F. C., pero debido a una enfermedad que lo alejó del mundo del fútbol se dedicó a su otra gran pasión, la música. En 1966 fundó el grupo Los Romeros de la Puebla, en el que continúa en la actualidad.

Ha estudiado música, es guitarrista, toca el piano y es uno de los mejores compositores musicales del género de las sevillanas. También ha producido discos, tanto para su grupo como para otros artistas, como Chiquetete o Paco Taranto.

Además de sevillanas José Manuel Moya ha destacado en otros géneros como la rumba, la copla y la canción ligera, componiendo para artistas de la talla de Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Macarena del Río, Gracia Montes, María Jiménez… entre otros muchos. Además, en el mundo de las sevillanas José Manuel Moya, es uno de los compositores musicales que más obras ha dado al género. En Los Romeros de la Puebla es el autor con más temas en su discografía junto a Juan Díaz.

Sus hijos también han recogido el testigo, componiendo también muchas obras en el mundo de las sevillanas de manera independiente y a veces junto a su padre. Como dato curioso tenemos a “La Pequeña Puebla”, un grupo compuesto por hijos de José Manuel Moya que hizo su aparición a principios de los años ochenta.

Entre sus obras más famosas destacan: Solano de las marismas, Tiempo detente, Tengo en mi casa un tambor, Sevillanas para conquistar (Mírala cara a cara), Viva mi Andalucía, viva mi pueblo o Sobre los cristales, por citar algunas.


Nota: este artículo procede de sucesivas modificaciones del contenido inicial "70 aniversario de José Manuel Moya" (www.losromerosdelapuebla.tk)[1].


Referencias

  1. 70 Aniversario de José Manuel Moya. Los Romeros de la Puebla (www.losromerosdelapuebla.tk). Publicado con autorización del propietario del copyright en Sevillapedia.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)