"Ebook del I Concurso Wikanda"

Judas urracal

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

EL JUDAS – URRÁCAL

En la mañana del Sábado Santo, los urraqueñ@s nos reunimos para comprar la comida y bebida que más tarde nos llevaremos a algún punto de la sierra de las Estancias, más concretamente, al “pantano” o a la “casa forestal”, o a algún cortijo, para pasar el día. Un día de convivencia, hermanamiento y diversión con todos los vecinos.

Por la tarde, los jóvenes del lugar se van a recoger maleza seca para preparar "la quema del Judas" el domingo de Resurrección. También cortan un álamo (se reponen cada año, ¡ojo!) y lo llevan al centro de la plaza del pueblo, donde si vamos un día cualquiera del año, veremos una arqueta, signo de que allí “plantan” el álamo el sábado de Resurrección.

Durante la tarde-noche, le quitan todas las ramas al álamo y lo van “vistiendo” de cohetes y maleza. Hacen un muñeco, realizado con varios palos muy largos, que se reviste de trapos viejos, esparto y otros objetos, donde se colocan cohetes y petardos para que sea más espectacular el momento de ser quemado. A este muñeco lo colocan en la copa del álamo y representa a “Judas”. A media noche, justo al salir de misa de Resurrección, es tradición ir a ver una pequeña traca de cohetes y luego, ver o ayudar a subir el palo. Tarea difícil, peligrosa, atractiva cuanto más para el visitante y sus lugareños. Una vez subido el palo, rompen los aplausos y la alegría. Después, los chicos fabrican una choza al rededor del palo, con las ramas que le quitaron previamente, y allí permanecerán toda la noche custodiando el palo, hasta que en la mañana del domingo, después de la celebración eucarística y procesión por las calles del pueblo de Cristo Resucitado, los jóvenes que participan en la elaboración del “Judas”, pasan sus sombreros por las gentes que esperan para ver el espectáculo, la persona que más dinero done, es la que se lleva toda la leña utilizada para este evento (¡asegurando leña para el invierno que viene!).

Finalmente, se retiran las ramas de la choza y se da paso a la quema del “Judas”. Tradición centenaria, celebrada en numerosos pueblos de la comarca.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)