"Ebook del I Concurso Wikanda"

La Calahorra Capital del Marquesado del Zenete

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Imagen 016.jpg


La Calahorra es una bella localidad situada en la Comarca del Marquesado (Granada), entre las Sierras de Baza y Sierra Nevada.


A esta última se accede por el Puerto de Ragua, que constituye en único paso que existe entre las dos vertientes de Sierra Nevada.

Tiene una población de 957 habitantes que se extienden a lo largo de los 40 Kilómetros cuadrados que componen el municipio. Su topónimo proviene de "qalat-al-horra", cuyo significado no esta claramente definido por los expertos, pero parece claro que hace referencia a una torre de defensa. El emplazamiento en el que se encuentra se debe a la abundancia de explotaciones mineras a su alrededor y a su privilegiado enclave, que le convierte en la puerta entre las dos caras de Sierra Nevada; por un lado La Alpujarra y por otra parte El Marquesado del Zenete.

Esta localidad, "Puerta de la Alpujarra", ha tenido una gran relevancia histórica que queda reflejada en los muros defensivos de su impresionante castillo. Fenicios, Visigodos, Árabes y Cristianos han poblado sus tierras enriqueciéndolas y dando lugar a un mestizaje cultural lleno de embrujo.

La Calahorra es la capital del Marquesado del Zenete y disfruta de una excelente comunicación con Guadix y Almeria. Todo esto le confiere, una especial importancia para que los municipios vecinos, quienes a su paso por esta localidad, pueden encontrar en ella, algo mas que un alto en el camino, deleitándose con la simpatía y hospitalidad de sus gentes.

Para hablar de la historia de este municipio hay que remontarse a los orígenes de la humanidad, hasta la misma prehistoria, de lo que hay pruebas fehacientes gracias a los últimos hallazgos arqueológicos descubiertos en la localidad.

Esta tierra fue ocupada por lo fenicios,quienes establecieron diferentes asentamientos, entre los que destaca uno llamado Arcilasis. Este asentamiento con el tiempo se convirtió en Alcala Horra, germen de la actual localidad de La Calahorra.

Tras un breve paso por parte de la cultura visigoda, se asentaron en esta localidad los árabes, quienes marcaron con su sabiduría y costumbres el futuro de la región. De hecho, todo este territorio fue fue zona fronteriza en el intento de conquista por parte de las tropas cristianas del Reino de Granada.

L a Calahorra fue finalmente conquistada por parte de los ejércitos cristianos en 1489, instaurándose una nueva etapa. Pero la historia, a veces caprichosa, les dio a los Árabes, una ultima oportunidad con la revolución de los moriscos en 1568. Pero finalmente esta revolución fue brutalmente sofocada por los cristianos dejando a la localidad prácticamente despoblada y siendo ocupada de nuevo por viejos cristianos provenientes del norte peninsular.

L a reconquista llegó y son ella la concesión de estas tierras a Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza, Marques del Zenete y que nada tiene que ver con el héroe épico, "El Cid", mas que el propio interés por parte de su padre, de emparentarse con este ilustre personaje.

La herencia de este marqués es el Castillo de La Calahorra Joya del Renacimiento, que es símbolo emblemático, de todo el Marquesado del Zenete.

Castilloaereo.jpg

Junto al Castillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación es otro claro reflejo de la dominación cristiana tras la Reconquista.


La Parroquia se haya situada en la Plaza de la Constitución, en el pleno centro neurálgico de este bello pueblo. Es especialmente llamativo el contraste que presenta el exterior de la iglesia, de carácter sobrio y monumental, dando muestra de la importancia histórica del territorio, frente al júbilo y alegría que muestran sus habitantes, durante la festividad del municipio.

Imagen 203.jpg

1834 es una fecha clave para este municipio, debido a que pierde la cabeza de partido judicial del Marquesado, lo que repercute en la población, manifestándose en un importante descenso demográfico que se mantuvo hasta finales del Siglo XIX.

El inicio del Siglo XX, trae consigo un aumento poblacional, cuyo factor principal fue el impulso de la minería de hierro de Alquife.

En la década de los 60, con el éxodo rural como telón de fondo, el municipio vuelve a sufrir una perdida importante de población.

La actualidad aboga un futuro muy prometedor para este pueblo debido a la inversión en el desarrollo turístico y a las buenas comunicaciones con las que cuenta, además su cercanía a la estación de esquí y al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Texto Cedido por Ayto de La Calahorra Guia para conocer el Municipio 2008

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)