"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

La Puebla del Río

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Sevillapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «La Puebla del Río» en Sevillapedia

HISTORIA Y FIESTAS DE LA PUEBLA DEL RIO : La Puebla del Río es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 11.570 habitantes. Su extensión superficial es de 377 km² y tiene una densidad de 30,69 hab/km².Cultivos de regadío, naranjos, arroz, tabaco, maíz.

El Guadalquivir, no sólo determina el nombre de este municipio sino que constituye su razón de ser. Situado al suroeste de la capital y a unos 15 kilómetros de ésta, se asienta en la comarca de Las Marismas, siendo base fundamental de su economía, el cultivo del arroz.

La reciente segregación del municipio de Villafranco del Guadalquivir, le ha hecho reducir la superficie municipal en 114 Km² y la población en 6.022 habitantes, con lo que en 1996, la población del municipio de La Puebla del Río ascendía a 10.650 habitantes, concentrados en más del 90% en el núcleo principal y respondiendo el resto al diseminado.

Una vez expulsados los musulmanes, Fernando III entregó la alquería al Concejo de Sevilla con vistas a que esta entidad se encargase de defender los accesos fluviales a la ciudad utilizando como centro de operaciones ese territorio, por lo que se bautizó la villa como La Guardia. Alfonso X amplió la concesión por lo que La Guardia se convirtió en Puebla o terreno a repoblar. A tales efectos, se repartió entre 200 caballeros, emancipándose del Concejo hispalense y adquiriendo ayuntamiento propio. El término se ensanchó con la inclusión de Villanueva, Puebla Vieja, La Torre, Abenmaffón y las tres islas. LAS FIESTAS:

  • Cabalgata de Reyes Magos: Fiesta tradicional el 5 de enero por la tarde. Los Reyes de Oriente atraviesan el Guadalquivir con fuegos de bengalas sobre una barcaza.
  • Semana Santa: Viernes Santo, procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores (fundada en el siglo XVIII), desde la Capilla de San Sebastián.

San Sebastián: Los cigarreros procesionan a su Patrón San Sebastián (anónimo siglo XVI) el 20 de enero.

  • Corpus Christi: Es la Fiesta Grande de la localidad. En 2008 se celebró el 425 aniversario de la Hermandad Sacramental y de la procesión del Santísimo Sacramento. Coincidiendo con el Corpus se celebra en la localidad la feria. Con grandes actuaciones, paseos a caballo y numerosas casetas.
  • Nuestra Señora de la Granada: Procesión de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad. 8 de Septiembre.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=15864

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)