"Ebook del I Concurso Wikanda"

La Vaquería de Castilleja del Campo

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Artículo admitido a concurso


Castilleja del Campo es un pequeño pueblo en la provincia de Sevilla, por donde antiguamente transcurría la carretera nacional que va a la costa de Huelva. Este pueblo aunque sea pequeño tiene una gran historia, pertenece al campo de Tejada.

Castilleja ha lo largo del tiempo ha tenido muchos tipos diferentes de oficios. Desde la crianza de distintos animales hasta el cultivo de distintas plantas (olivos,viñedos,algodones, etc), en cuanto a la artesanía había zapateros, costureros, carpinteros, personas que fabricaban ladrillos, etc.

En concreto yo voy a hablar sobre la vaquería (lugar donde se cuidan y crían vacas).

En este pueblo antiguamente algunas personas tenían vacas en sus casas, las cuidaban y criaban. La gente empezaba teniendo dos vacas que más tarde se reproducían y tenían más.

Alimentación

Le echaban hierbas que iban a recoger al campo, pienso que compraban para vacas, maíz, avena molida, paja con la que hacían almiar para que así les durara todo el año y la pulpa de la remolacha .

Utilización

Utilizaban a las vacas, en su mayoría, para obtener leche fresca para el pueblo. Ordeñaban a las vacas por las mañanas y por las tardes, metían la leche en botellas y la gente del pueblo iba a recogerlo a la casa en donde estaba la vaquería o unos de los miembros de la familia iba repartiendo la leche por el pueblo. La que les sobraba o era para los becerros o lo utilizaban para hacer queso o mantequilla. El queso lo hacían de la siguiente forma, primero metían la leche en un cubo y le añadían un poco de cuajo. El cuajo se sacaba del estomago de los chivos que se secaba y más tarde se raspaba. Esto lo utilizaban para darle un toque agrio a la leche. Después, se colocaba la mezcla en la chimenea tapada y poco a poco se iba cortando, se removía hasta que quedaba espesa. Más tarde se introducía la masa en molde que se apretaban para que el queso soltara el suero y finalmente se dejaba reposar dos o tres día y se le añadía sal y aceite para que no se endureciera. También se hacía mantequilla con la grasa de la leche.

Con el paso de los años entró una enfermedad que mató tanto a las vacas como a los cerdos del pueblo. Como esto supuso la ruina económica de algunas familias de la localidad tuvieron que usar la carne de las vacas para comer.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)