"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

La leyenda de los partos múltiples en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en 1937

Existe la leyenda de que el nazismo buscó pruebas de la superioridad de la raza aria en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas en Andalucía en el último tercio del Siglo XVIII. La Ahnenerbe, entidad pseudocientífica alemana creada a raíz del movimiento nazi en 1935, llevó a cabo una misión en tierras andaluzas para investigar la genética latente de los alemanes-prusianos que formaron parte del movimiento colonizador durante la época de Carlos III. Trataban de constatar la supremacía genética persistente de la raza aria en la zona y, sin embargo, la picaresca de los andaluces participantes en el experimento llegó a desvirtuar los resultados de dichos estudios.


Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

En el año 1767 se inicia un proceso de colonización en suelo andaluz que abarcaba objetivos múltiples:

  • “…con el asentamiento de los colonos, primero en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y seguidamente en la llamada Nueva Andalucía, se pretendía poblar dos grandes «desiertos humanos» en el Camino de Andalucía: el paso de Despeñaperros (recientemente abierto) hasta Bailén, en el Reino de Jaén, y las tierras campiñesas entre Córdoba y Écija.[1] Con la nueva población se pretendía también dar más seguridad a dicho camino frente a los actos de bandolerismo.
  • Esta repoblación también tenía objetivos económicos, fomentándose en esos lugares la agricultura y la industria: “…la repoblación debía permitir también la puesta en cultivo de tierras abandonadas en un momento en el que la liberación del comercio de cereales había provocado una importante alza de precios”. [2]
Descripción gráfica de las zonas de los estudios realizados por los nazis. Extracto del trabajo de Johan Schänble en 1964.
  • Finalmente también se pretendía aprovechar este proceso colonizador para implantar una nueva organización social que no se viera lastrada por las restricciones jurisdiccionales del Antiguo Régimen. Se creó una intendencia propia para estas poblaciones, con un Fuero de Población que estuvo vigente hasta 1835.[3]

Este hecho histórico se llevó a cabo bajo el reinado de Carlos III , siendo un proyecto elaborado por el ilustrado Campomanes y ejecutado por Pablo de Olavide.

Colonos centroeuropeos

Para llevar a cabo este proyecto se aprovechó la propuesta del militar bávaro Thürriegel, que se encargó del material humano de esta ambiciosa empresa: se trajo fundamentalmente a alemanes y flamencos, pero también a algunos italianos, austríacos, suizos y franceses. El teutón se dedicó en cuerpo y alma a conseguir colonos, para ello sembró las principales ciudades de Europa Central con una publicidad optimista: «España es una tierra de clima tan feliz y una región tan bendecida por el cielo que ni el calor ni el frío muestra en ella nunca sus filos».” [4] Más de 6000 nuevos colonos se desplazaron a los desiertos de Andalucía; entre ellos, muchos, alemanes.

Extracto del trabajo " Anthropologische Studien in den sogenannten Colonias alemanas Südspaniens" de Von J. Schaeuble -1957. En la imagen algunos de los sujetos estudiados por La Ahnenerbe, organización nazi en los años 30.

Herencia cultural y genética

Tras los primeros años, muchos de los colonos arribados fueron sustituidos por españoles, ya que habían muerto por enfermedades, por el calor veraniego o por los ataques de los terratenientes de Écija o de otras poblaciones cercanas, disconformes con que se les hubieran quitado las tierras para instalar allí a inmigrantes extranjeros exentos de pagar tributo.
Pese a los problemas, la colonización se afianzó y actualmente, los descendientes de los colonos viven en las distintas localidades de Jaén, Córdoba y Sevilla que se fundaron en aquel Siglo XVIII. En ellas se conservan, en parte, algunos apellidos extranjeros, su fisionomía (como cabello claro, ojos azules, etc.), o bien fiestas como la de los huevos pintados. [5]


Razas, genética, instituciones y nazismo

La leyenda dice que los nazis buscaron pruebas de la superioridad aria en estas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (Jaén) y Andalucía (Córdoba-Sevilla).

La ideología Nazi de la raza

Hitler, el Führer (líder) del partido Nazi, formuló y articuló las ideas que llegaron a conocerse como la ideología nazi. (…)Creía que las características, actitudes, habilidades y comportamientos de una persona estaban determinados por su presunta constitución racial. Desde el punto de vista de Hitler, todos los grupos, razas o pueblos (usaba esos términos indistintamente) poseían rasgos inherentes e inmutables que se transmitían de generación en generación. Ningún individuo podía superar las cualidades innatas de la raza. Toda la historia humana podía explicarse en términos de la lucha de razas.”

LA RAZA 'ARIA'
”Los nazis también postularon la idea de una jerarquía cualitativa de razas en la que no todas las razas eran iguales. Hitler creía que los alemanes pertenecían a un grupo superior de razas al que llamaba 'ario'. Hitler afirmaba que la raza 'aria' alemana había sido mejor dotada que las demás y que esa superioridad biológica destinaba a los alemanes a estar al mando de un vasto imperio en Europa Oriental.” Fuente: Holocaust Enclopedia.[6]

La Ahnenerbe y sus actividades

Extracto del trabajo " Anthropologische Studien in den sogenannten Colonias alemanas Südspaniens" de Von J. Schaeuble. 1957.

La Studiengesellschaft für Geistesurgeschichte‚ Deutsches Ahnenerbe o "Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana", conocida como Ahnenerbe o también SS-Ahnenerbe fue una entidad pseudocientífica alemana constituida en 1935 por dirigentes e ideólogos del Partido Nazi, inspiración de Heinrich Himmler y dirigida por Wolfram von Sievers, para realizar y divulgar investigaciones con fines propagandísticos en apoyo a la ideología nazi, y en particular de sus teorías sobre la supremacía de la raza aria. Entre las investigaciones realizadas por esta organización destacan la famosa expedición al Tíbet, dirigida por Ernst Schäfer, y la pintoresca búsqueda de objetos legendarios como el “martillo de Thor” o el “Grial”, que le llevó a realizar saqueos en museos y colecciones de arte por toda Europa, y al asesinato de miles de judíos para estudiar sus esqueletos. [7] La arqueología española colaboró con esta entidad durante bastantes años, y así el ministro secretario del partido falangista, José Luis Arrese, admirador de las ideas de Himmler, expresó a este su interés por crear en España una organización similar dependiente de la Falange, con el objetivo de controlar las bases ideológicas de la prehistoria y la arqueología españolas. Por otra parte, el interés de la Ahnenerbe por España, se centraba especialmente en el arte rupestre, en los visigodos, en la cultura antigua de Canarias y en el estudio antropológico de las llamadas colonias alemanas del sur de España.
La organización fue condenada en los juicios de Núremberg, y su director, Wolfram Sievers ahorcado.[8]


La leyenda de los partos múltiples en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

Descripción gráfica de las localidades en que se realizaron los estudios nazis en los años 30. Extracto del trabajo de Johan Schänble en 1964.

Hacia 1935-1940, la Ahnenerbe, envió una comisión científica para visitar las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, con el objeto de estudiar el ancestro alemán entre los descendientes de los colonos que repoblaron aquellas comarcas en 1767, durante el reinado de Carlos III. Aquel grupo de colonos pioneros que, como ya se ha comentado, estaba compuesto por unos seis mil hombres y mujeres de origen centroeuropeo, los cuales se asentaron en la ladera sur de Sierra Morena, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Una nutrida expedición científica hispano-alemana, estuvo con dicho motivo realizando trabajos de estudio e investigación en las localidades de Fernandina, Isabela, Santa Elena, Vilches, Aldeaquemada, Guarromán, Las Correderas, La Carlota, Carboneros, Almuradiel, Campillo, San Sebastián de los Ballesteros, Arquillos, Navas de Tolosa, Fuente Palmera e incluso en pequeños asentamientos del término de Linares. Durante sus “estudios científicos”, los alemanes ofrecieron a cada uno de los vecinos de estas “nuevas poblaciones” que presentara un certificado de nacimiento expedido por la parroquia, y en el que constara un apellido alemán, cinco pesetas por dejarse medir y estudiar el cráneo y el cuerpo en general. Rápidamente, corrió la voz por todas las poblaciones donde se realizaban los experimentos así como por los cortijos y pedanías cercanas, la noticia de que los alemanes daban un gran jornal a cambio de unas pequeñas pruebas médicas o reconocimiento del cuerpo y, es aquí donde interviene la picaresca española, más en aquellos años de hambruna de posguerra. A cambio de una pequeña propina, los sacristanes de algunas parroquias, emitían varios certificados de bautismo para una misma persona, en el que sólo se modificaba el nombre propio aprovechándose de la tradición secular española de bautizar a los niños con más de un nombre (el santo del día junto al de algún antepasado a honrar o el del gusto de los padres). De esta forma, un solo individuo podía cobrar dos veces las cinco pesetas, (como si fueran dos mellizos) o tres veces (como trillizos), ya que obtenían tantas partidas bautismales como nombres constaban en el registro. Para ello, el mismo sujeto sólo tenía que presentar el certificado en días sucesivos haciéndose pasar por hermano del anterior. Este es el motivo por lo que empezaron a aparecer una cantidad sorprendente de “mellizos” y “trillizos” con apellidos alemanes en las diferentes localidades, sin que los científicos nazis se percatasen del engaño.[9]


CRONOLOGÍA DE ESTUDIOS

Extracto del trabajo " Anthropologische Studien in den sogenannten Colonias alemanas Südspaniens" de Von J. Schaeuble. Anotaciones sobre uno de los individuos estudiados. 1957.
  • 1933-1936 Dr. Otto Wendel, científico integrante de Ahnenerbe[10], publica “Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía” (1933)[11] y “Sangre alemana en España” (sept. 1936)[12][13], publicados ambos en Der Auslands deutsche, en los años 1933 y 1936. Una de las sorprendentes conclusiones que ambos destacaban era que: “los partos múltiples son muy frecuentes por aquellos lugares…[14] En 1943 Wendel también publicaria Über die Ansiedlung deutscher Auswanderer in Andalusien im 18. Jahrhundert (Acerca del asentamiento de emigrantes alemanes en Andalucía en el siglo XVIII).[15]
  • 1957 Johan Schänble, profesor de antropología de la Universidad del Kiel hace referencia a los trabajos/estudios de O. Wendel y otros genetistas de la época que centran sus trabajos en otras partes de España. Se puede leer por Internet en distintos medios que este autor publica las conclusiones del estudio realizado por Das Ahnenerbe (con los datos evidentemente falseados por la picaresca andaluza) en su obra “Anthropologische Studien in den sogenannten Colonias alemanas Südspaniens” (“Estudios antropológicos en las llamadas colonias alemanas del Sur de España”). Sin embargo, tras su revisión, se puede observar que realmente esta obra está centrada en investigaciones antropológicas y de campo propias que se llevaron a cabo en los meses de abril, septiembre y octubre de 1954, como así lo deja indicado su autor (800 sujetos investigados). En Internet se comenta que la conclusión de dicho estudio fue que las colonias de las Nuevas Poblaciones albergaban el mayor número de partos de gemelos y trillizos del mundo: una muestra del auge de la raza aria que luchaba por salir adelante a pesar del paso del tiempo. [16] Queda pues, la duda que alimenta la leyenda, a falta de más investigación, si en algún otro trabajo (ni en este ni en el trabajo de 1964) el autor hace realmente alusión a los partos múltiples de la zona (sus trabajos se centran en el aspecto físico y sus posibles causalidades con el entorno) o si se trata de otros autores (de la propia Ahnenerbe o no) los que llegan a esa conclusión.
  • 1962 Kenneth A. Tracey publica “Über die Bevölkerungsbewegung zwischen 1781 und 1900 in San Sebastián de los Ballesteros, Provinz Córdoba (eine der sogenannten Colonias alemanas in Andalusien)” (Sobre el movimiento de población entre 1781 y 1900 en San Sebastián de los Ballesteros, Provincia de Córdoba (una de las llamadas Colonias alemanas en Andalucía)[17].
  • 1964 Johan Schänble publica “Seroanthropologische Beobachtungen in den ehemals deutschen Siedlungen Andalusiens” (Observaciones seroantropológicas en los antiguos asentamientos alemanes de Andalucía).[18]

Otros datos de interés


Referencias

  1. Atlas de la Historia del Territorio en Andalucía. Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Página 102.
  2. Ibíd.
  3. "la idea fundamental y fundacional es instaurar un tipo de sociead en que las limitaicones ambientales, o las del hombre del siglo XVIII, sean superadas al producir un tipo humano de cruce entre pueglos distintos y gobernado en un régimen de leyes que no eran las circundantes." Historia de una ciudad La Carolina 1767-1967. Jorge Rubio González.
  4. ”El cambio climático que propició que miles de alemanes emigrasen a España”. Pedro Gargantilla. ABC Ciencia. 07/07/2017
  5. “Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena” entrada de la versión española de Wikipedia.
  6. Holocaust Encyclopedia. encyclopedia.ushmm.org
  7. “Ahnenerbe” entrada de la versión española de Wikipedia.
  8. http://www.foroporlamemoria.info Federación Estatal de foros por la memoria. “Los partos múltiples de Sierra Morena. 24/02/2015 Jorge Andújar Escobar.”
  9. Eduardo Costas, biólogo y catedrático de Genética. Web mqciencia.wordpress.com 02/04/2012
  10. No hemos podido comprobar aún este dato.
  11. Die letzten Reste einer deutschen Kolonisation in Andalusien. In: Der Auslanddeutsche, Jg. 16, 1933, S. 417--418.
  12. Ensayo" Sangre alemana en España" en "Der Auslandsdeutsche. Zeitschrift für die Kunde vom Auslanddeutschtum", Vol. 19, No. 9, septiembre de 1936, páginas 629-632
  13. También en 1942 Deutsche Zeitung für Spanien : Deutsch-spanische Halbmonatsschrift. - Barcelona : Taub, ZDB-ID 300178-7. - Vol. 24.1942, 536, p. 2-4
  14. Tras acceder al trabajo "Sangre alemana en España" en los fondos de la BNE, entramos que no se hace referencia a los partos múltiples. Seguimos investigando para poder confirmar que se haga referencia a los mismos en el trabajo "Los últimos restos de la colonización alemana de Andalucía" o en otras publicaciones, tal vez menores, del autor. No obstante así se afirma en la siguiente web http://www.foroporlamemoria.info Federación Estatal de foros por la memoria. “Los partos múltiples de Sierra Morena. 24/02/2015 Jorge Andújar Escobar.”
  15. Deutsche Zeitung für Spanien (Periódico alemán para España) v. 25.6., 10.7., 25.7.1943.
  16. Blog carboneros y pintahuevos 25/03/2014 Carmen M.F.C.
  17. Zeitschrift für Morphologie und Anthropologie Bd. 52, H. 3 (November 1962), pp. 295-305
  18. https://www.jstor.org JOURNAL ARTICLE "Seroanthropologische Beobachtungen in den ehemals deutschen Siedlungen Andalusiens" J. Schaeuble. Zeitschrift für Morphologie und Anthropologie Bd. 55, H. 2, EUGEN FISCHER ZUR VOLLENDUNG DES 90. LEBENSJAHRES AM 5. JUNI 1964 (Juni 1964), pp. 195-228 (47 pages) Published by: E. Schweizerbart'sche Verlagsbuchhandlung
  19. Estudio antropológico de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Comparación con la población andaluza autóctona y germánica, mediante el estudio del polimorfismo HLA de clase I. Tesis doctoral. Juan Díaz Oller. Septiembre 1.989. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla.
  20. Testimonio oral M.R.G.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)