"Ebook del I Concurso Wikanda"

Laguna del Salobral

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Laguna del Salobral (Reserva Natural)

Fue declarada Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre de 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias. Es la mayor de las lagunas de aguas estacióneles del sur de la Provincia de Córdoba rodeada de campos agrícolas y cerros de escaso relieve.(37º 35´18´´ N y 4º 30´40´´ W). Tiene forma arriñonada y una superficie de 46,6 Has. Geológicamente carece de un predominio de materiales margocalizos de edad cretácea y materiales diluviales en las llamadas de naturaleza margoarcillosa por lo general. Por su parte, los materiales triásicos del Keuper afloran en distintos puntos de la cuenca, con predominio de arcillas, margas, yesos y sales. Los materiales de la edad jurásica aparecen en los elevaciones más destacadas de las cuenca, constituyendo el límite SW de la misma, y siendo generalmente de naturaleza caliza. Su cuenca receptora tiene aproximadamente 1.020 Has. En dirección NE-SW, recogiendo las aguas de precipitación que caen en la zona que son encauzadas mediante dos arroyos, del Quejigal y Carrascón.

Flora

- Carrizales, espadañas o enea, juncos y tarajes (estas en lo que se refiere a plantas de superficie).

- Salilcornia ramosissima, Frankenia Pulverulenta y Tamarix canariensis (plantas acuáticas)

Fauna

Existen gran cantidad de anfibios y de lagartos, si bien hasta el momento no han sido lo suficientemente estudiados: galápagos leprosos, sapillos pintojos, sapos corredores, culebra viperina, etc. La avifauna, es probablemente la comunidad que ha merecido hasta el momento la atención más continuada y profunda: cabe destacar, ante todo, la presencia de la malvasía, que hace pocos años estaba al borde de la extinción, y que con un plan de recuperación, parece que ha salido de ese estado casi de desaparición; patos colorados, porrones moñudos, pollas de agua, flamencos comunes, ánades reales, ánade silbón, abocetas, etc. En lo referente a mamíferos: conejos, liebres, jinetas, turones, comadrejas, erizos, ratas de agua, etc.

La presencia de especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, que hace pocos años estaba al borde de la extinción hace si cabe más interesante este humedal. En cualquier caso, la mayor explosión de vida se alcanza en invierno, en consonancia con el funcionamiento hidrológico y climático de estas lagunas, fechas en las que se han llegado a censar numerosas especies para la temporada invernal. A pesar de la riqueza de su avifauna y diversidad biológica, se han sucedido a lo largo de los años todo tipo de agresiones, como varios intentos de desecación.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)