"Ebook del I Concurso Wikanda"

Laguna del salobral

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Es la mayor de las lagunas de aguas estacionales del sur de la Provincia de Córdoba. Tiene forma arriñonada y una superficie de 46,6 Has. En lo que a flora se refiere cabe destacar: Carrizales, espadañas o enea, juncos y tarajes (estas en lo que se refiere a plantas de superficie). Fauna: Existen gran cantidad de anfibios y de lagartos, si bien hasta el momento no han sido lo suficientemente estudiados: galápagos, leprosos, sapillos pintojos, sapos corredores, culebra viperina, etc. La avifauna, es probablemente la comunidad que ha merecido hasta el momento la atención más continuada y profunda: cabe destacar, ante todo, la presencia de la malvasía, que hace pocos años estaba al borde de la extinción, y que con un plan de recuperación, parece que ha salido de ese estado casi de desaparición; patos colorados, porrones moñudos, pollas de agua, flamencos comunes, ánades reales, ánade silbón, abocetas, etc. En lo referente a mamíferos: conejos, liebres, jinetas, turones, comadrejas, erizos, ratas de agua, etc.

Un lugar privilegiado para la observación de aves. El Parlamento de Andalucía la declaró Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre. El silencio nos permite conservar y contemplar la fauna en todo su esplendor. Es recomendable el uso de prismáticos, cámara fotográfica, guía de campo y agua potable. Procure llevar ropa de colores poco llamativos para no alertar a las aves. En la época de primavera y verano, es aconsejable ir provistos de "repelente" para los mosquitos. Sea respetuoso con el medio, tiene un equilibrio frágil, fácil de alterar, tenga en cuenta que algunas de las aves que aquí anidan están en peligro de extinción. procure no molestarlas. Deposite la basura en los contenedores habilitados para ello. Si están llenos o no hay, por favor llévela a los contenedores de los núcleos urbanos más próximos. El fuego es un peligro para usted y el medio natural. No arroje cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión. Por su seguridad permanezca dentro de los senderos o caminos de acceso al público Ante cualquier problema acuda a los Agentes de Medio Ambiente o a las autoridades locales. Ellos tratarán de resolverlos. Gracias por su colaboración.


 Ubicada en el Sureste de la provincia de Córdoba, en concreto dentro del municipio de Luque, se localiza la lagunas de Salobral o del Conde, de aguas salobres y estaciónales, conforman un complejo humedal de más de 45 Has. de extensión, junto a la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Fue declarada Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre de 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias. Es la mayor de las lagunas de aguas estaciónales rodeada de campos agrícolas y cerros de escaso relieve. La presencia de este enclave húmedo ha permitido la instalación de una abundante flora, que cabe destacar: juncos y tarajes, carrizales, caña, enea etc.
     A esta riqueza botánica hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante en la que destaca la presencia de mamíferos, anfibios y lagartos: como: rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones, galápago leproso entre otros.
     La principal relevancia radica en la fauna avifauna, siendo lugar de paso para muchas aves, y zona de invernada para otras. Por esto, ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, cabe destacar: fochas, grullas y flamencos, patos colorados, ánade silbón, avocetas, porrones moñudos, ánades reales, malvasías.
     La presencia de especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, que hace pocos años estaba al borde de la extinción hace si cabe más interesante este humedal.
     En cualquier caso, la mayor explosión de vida se alcanza en invierno, en consonancia con el funcionamiento hidrológico y climático de estas lagunas, fechas en las que se han llegado a censar numerosas especies para la temporada invernal.

A pesar de la riqueza de su avifauna y diversidad biológica, se han sucedido a lo largo de los años todo tipo de agresiones, como varios intentos de desecación.

Para más información: Oficina de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Carretera A-309 p.k. 75,8 Aguilar de la Frontera-Puente Genil, Tfno: 957 66 11 52 Aguilar de la Frontera 14920 Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)