"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Los monteros

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

LOS MONTEROS: SU FLORA Y SU FAUNA EN PELIGRO


La zona de los monteros se encuentra aproximadamente a 15 min en coche del centro de Marbella, esta hermosa zona ha sido construida hacia la montaña y hacia la mar separada por la autovía, constituyendo daños irreparables en el ecosistema.


Para la llegada de la temporada turística se lleva a cabo el plan de regeneración de las playas, que disfrazan con frases bonitas las acciones duras que en realidad lo que hacen es aumentar los ingresos de los promotores y destruir biológicamente el litoral.


El acondicionamiento de las playas significa unos gastos enormes y una aberración ecológica, fabrican playas donde antes no las había, tratan de reconstruir la línea de la costa que se ha perdido precisamente por la construcción de embalses que por supuesto son necesarios para las construcciones.


La arena que es dragada con estos fines arrastra gran variedad de organismos marinos tales como las posidonias, las anemonas, corales y muchos otros, además ahuyenta la pesca de bajura que afecta a los pescadores de la zona.


Otra de estas trágicas consecuencias es que al destruir las praderas de algas y fanerógamas que ayudan a la producción de oxígeno y eliminan dióxido de carbono que favorece la disminución del efecto invernadero que es el causante del calentamiento global.


Por otro lado pero no menos importante es la deforestación de las dunas de Marbella que cuenta con más de 43 flores autóctonas y el acebuche que es un arbusto de olivo que representa un alto valor del patrimonio natural para los residentes de Marbella.


Para ayudar a proteger y conservar la flora y la fauna de los Monteros existen asociaciones encargadas de esta labor con las que podemos colaborar como es la Asociación Pro Dunas Bahía de Marbella Playa Adelfa.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=16475

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (7 votos)