"Ebook del I Concurso Wikanda"

Maherlo Ibérica

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Maherlo Ibérica es una empresa andaluza distribuidora de zapatos con alzas de la firma de calzado Bertulli. Maherlo Ibérica fue fundada en 1993 por el empresario sevillano Andrés Ferrreras y está presente en Internet desde 1994. Por su trayectoria, siendo la segunda empresa andaluza con presencia en internet, y por su modelo exitoso de comercio electrónico, se ha convertido en referencia para las empresas emergentes en Andalucía.

De izquierda a derecha: logotipo del producto, de la división en internet y de la distribuidora mediante catálogo

Historia

El origen de Maherlo Ibérica está en Alemania, donde residía su fundador D. Andrés Ferreras. En 1993, este empresario tuvo un desgraciado accidente deportivo que le obligó a utilizar calzado ortopédico. De este modo descubrió la firma italiana Bertulli, cuyo producto, con una cuña interior de caucho, daba al zapato una apariencia convencional. Con ello surgió la idea de distribuir este tipo de calzado en España, que por aquel entonces era desconocido. Tras duras negociaciones, Andrés Ferreras consiguió llegar a un acuerdo con el fabricante, y logró comprarles 1.500 pares. Si a ello unimos la inversión en publicidad para la venta por correspondencia, y otros gastos, el desembolso inicial fue de 12 millones de pesetas (más de 72.000 euros).

Sus comienzos, allá por 1993, no fueron por tanto fáciles, pues entonces la venta por correspondencia gozaba de poca credibilidad así como las dificultades que implicaba la pionera iniciativa de venta por Internet, puesta en marcha un año después, en 1994. A esta desconfianza hacia el comercio electrónico, hubo que añadir la famosa burbuja tecnológica, obstáculo que se saltó gracias a la mayor protección que ofrecen las principales compañías de tarjetas de crédito.

Modelo de Negocio

Masaltos distribuye sus productos desde Sevilla, donde tiene su sede social y desde donde distribuye para toda Europa y el mundo. Ofrece sus servicios principalmente a través de Splash Ibérica, como su división de venta por catálogo (70% del total de ventas) y por Internet, a través de su filial masaltos.com (30%). En 2008 su volumen de negocio ascendió hasta los 1'1 millones de Euros de facturación, llegando a distribuir más de 12.000 pares de zapatos, lo cual hacia un total de 100.000 pares distribuidos entre una cuenta de 60.000 clientes en sus primeros 15 años de negocio.

Acerca de Splash Ibérica

Se trata de la empresa encargada de la distribución desde España y para toda Europa del catálogo de calzado de la firma italiana Bertulli. Comienza su labor en 1993, mediante la venta por catálogo y un año más tarde, en 1994, comenzaría a vender a través de Internet, bajo el dominio http://www.splashiberica.com (desfasado) lo que la convertía en la segunda empresa andaluza que vendía a través de Internet.

Acerca de Masaltos

Actualmente Maherlo Ibérica está apostando por la venta a través de internet. Para ello está cuidando especialmente su división en este medio, que se aloja bajo el dominio http://www.masaltos.com y que está haciendo especial incapié en potenciar el comercio en otros países, aparte de España, como son Alemania, Portugal, Francia y los países de habla inglesa.

Acerca de Bertulli

Bertulli es una marca italiana dedicada al diseño y fabricación de calzado. Desde 1972 trabaja en la elaboración de calzado diseñado con la finalidad de aumentar la estatura de los hombres o dar solución a problemas de dismetría.

Repercusión mediática

El gran número de personalidades del mundo de la política, del cine o de la vida social, que han usado los zapatos que comercializa Maherlo Ibérica ha hecho que la opinión pública se interese por este producto, siendo esto uno de los impulsos que han favorecido a los zapatos con alzas para que el público se familiarice con ellos (Véase noticias en periódicos: [1]).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)