"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Micaela Navarro Garzón

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Micaela Navarro Garzón - Andújar.jpg

Nombre

Micaela Navarro Garzón

Fecha de nacimiento

1956

Lugar de nacimiento

Andújar

Profesión

Puericultora

Partido político

PSOE

Año de incorporación a la política

Años 80

Cargos

Consejera de Igualdad y Bienestar social


Una biografía inacabada

Micaela Navarro Garzón.[1] (n. Andújar 2 de septiembre de 1956), en el 2008 es una política socialista española (Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía 2004-...) con un bagaje importante en el ámbito municipal (1991-96), Senado (1996-2000) y Congreso de los Diputados (2000-04).

Una frase suya, contestando cómo le gustaría que se le recordara, resume su trayectoria personal y política desde la década de los ochenta, años en los que lideraba las reivindicaciones del barrio obrero donde residía:

Por haber contribuido a mejorar la calidad de vida de todos los sectores sobre los que tengo responsabilidad: la infancia, los mayores, personas con discapacidad, los afectados por la drogodependencia, juventud, mujer, servicios sociales... Si al final avanzamos en calidad de vida ahí, me doy por satisfecha[2]

.

Desde la niñez abriendo camino

Micaela Navarro Garzón nació en Andújar (Jaén) en 1956. Madre de dos hijas, puericultora y política socialista. Su biografía es la suma de una intrahistoria personal cercana de trabajo y superación, pero también la de una política que en el ejercicio de su actividad pública, en áreas de gran sensibilidad y dificultad, ha sabido ganarse la confianza y admiración de sus votantes y de las organizaciones sociales.

Desde el periodo de infancia en su ciudad natal, la vida de Micaela Navarro fue siempre una lucha continua contra las circunstancias adversas propias y de los demás, principalmente de las personas más necesitadas o desfavorecidas social y económicamente.

La mayor de tres hermanas de una familia jornalera, pasó sus primeros años en el pago de La Alcaparrosa, tierras del monte bajo de Sierra Morena a 17 kilómetros de Andújar. Ella y sus dos hermanas, para poder asistir a la escuela rural de una sola aula con niños y niñas de distintas edades, tenían que recorrer diariamente, entre ida y vuelta, diez kilómetros de caminos y veredas. Como muchas familias, la suya vivía tiempos difíciles con pocas oportunidades salvo la dolorosa emigración. Pero con el esfuerzo de todos pudieron hacer frente a los muchos obstáculos del franquismo de la época. Micaela Navarro recuerda con sencillez algunas de aquellas dificultades:

Una vez a la semana llegaba desde Andújar un autobús. Como no teníamos ni coche, bajar al pueblo se hacía muchas veces andando. Aún recuerdo la ilusión que me hizo cuando bajé andando al pueblo con mi madre y hermanas para vacunarnos… ¡Es maravilloso cómo la fantasía de los niños transforma la realidad!”[3]

A los 12 años dejó la escuela para compartir con su padre la actividad agrícola cuando llegaban las clásicas campañas (recogida de la aceituna y algodón, o fábrica de conservas). A pesar de las dificultades de la época, en su hogar siempre se mantuvo la autosuficiencia económica, aunque con austeridad. Fija su residencia en el Polígono Puerta de Madrid, entonces un barrio de expansión de Andújar con calles sin terminar y sin asfalto, que recibía el aluvión de la clase trabajadora. A los 29 años, con dos hijas y movida por su constante voluntad de superación, se inscribe en un centro de educación de adultos, supera las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años en la Universidad de Granda, inicia estudios de Graduado Social en la Universidad de Jaén.


Inicios de su carrera política

A finales de la década de 1980, Micaela Navarro —cuya procedencia era de izquierdas sin militancia—, pronto se convertiría dentro del movimiento vecinal en un referente del barrio. La experiencia del día a día le hizo ver que la mayoría de los objetivos vecinales pasaban por decisiones políticas desde el ayuntamiento, por lo que comienza a participar en política dentro de las siglas del PSOE de Andújar.

Años después lo resumía así:

La política es el único espacio desde el que se puede transformar la realidad cotidiana. Son las ideologías de los partidos políticos en el poder, dependiendo de sus programas de gobierno, las que hacen que los pueblos progresen o se estanquen. Esta realidad objetiva fue la que motivó mi compromiso político afiliándome al PSOE. Dos años después, en mayo de 1991, formé parte del gobierno municipal socialista[4].

Un periodista sintetizó este periodo de su vida con una metáfora: "Hay atletas que consumen media vida para conseguir una medalla de oro. La historia de Micaela Navarro Garzón es también una dura y larga carrera que duró 34 años”[3].


Mandatos en corporaciones locales

En 1991 se convirtió en representante electa con mayoría absoluta, en concejala del pueblo que la vio nacer. Durante dos mandatos consecutivos (1991-1995 y en el segundo parcialmente desde 1995 a 1996), Micaela Navarro mantiene la misma área delegada: la Concejalía de la Mujer y Servicios Sociales.

Fueron años difíciles no sólo porque todo estaba por hacer, sino porque se sumaban dos crisis económicas: la que se iniciaba en España a primeros de la década de los noventa y la municipal por disminución sustancial de recursos en los presupuestoa municipales de Andújar.[5].

Una vez más, esta vez arropada por sus compañeros de gobierno municipal, tuvo que recurrir al esfuerzo personal para paliar las consecuencias de la injusticia social y la marginación. Ella describe con exactitud su praxis política en aquellos años difíciles:

“No fue fácil la encomienda que recibí: primero la Concejalía de la Mujer y después la de Servicios Sociales…Fue una experiencia que me hizo más valiente y de la que aprendí a estar aún más cercana a la gente y a sus problemas. Algunas noches me llamaba la policía para acudir a la comisaría a atender a las mujeres maltratadas… Nunca olvidaré sus historias y sus caras”[6].

Compromiso político en el PSOE

Su compromiso cercano de hacer política y la reconocida gestión en áreas tan difíciles y exigentes, fueron argumentos suficientes para ser elegida en 1994 miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, repitiendo en 1997. Micaela Navarro recuerda aquel Congreso Federal del Partido Socialista, celebrado en junio del 97, “donde se asume la Democracia Paritaria, con la necesidad de consagrar, sin excepciones, el principio de igualdad en todos los órganos del partido. Esta es sin duda, la mejor estrategia para instalar a las mujeres en el poder. Un paso decisivo y revolucionario, un aporte cualitativo al sistema de cuotas.”[7].

A partir de entonces, con la filosofía del caminante de Antonio Machado (caminante, no hay camino / se hace camino al andar), se le requiere para responsabilidades orgánicas e institucionales fuera del ámbito provincial. Dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro ha estado al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer (1997-2000) y de la Secretaría de Igualdad (2000-2004).


Responsabilidades orgánicas

  • Secretaria de Participación de la Mujer de la Comisión Provincial del PSOE de Jaén (1994-1997)
  • 34 Congreso del PSOE: Secretaria de Participación de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal (1997-2000)
  • 35 Congreso del PSOE: Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal (2000-2004)
  • 36 Congreso del PSOE: Miembro del Comité Federal
  • Representante del PSOE en la "Internacional Socialista de Mujeres" [8]
  • Miembro de los Patronatos “Fundación Jaime Vera” y de la "Fundación Ramón Rubial, Españoles en el Mundo"


Responsabilidades institucionales

A finales de la década de los ochenta, decidió su implicación política formando parte de la corporación municipal, allí donde se tomaban las decisiones para cambiar las condiciones de su barrio "Puerta de Madrid". Esta experiencia política y conocimiento de la institución más cercana al ciudadano, le sirvió para continuar ascendiendo a otros estadios en la toma de decisiones donde, como ella decía, "se puede transformar la realidad cotidiana".

Senado (1996-2000)

Así, en la legislatura 1996-2000, Micaela Navarro se convierte en senadora electa por Jaén[9], periodo en el que ejerció la portavocía de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Asimismo, formó parte como vocal de distintas comisiones del Senado, como la Comisión de Justicia (en la que fue miembro de la ponencia para informar en la proposición de Ley sobre nombre y apellidos y orden de los mismos), la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales (miembro de la ponencia especial para el estudio de la problemática del envejecimiento de la población española) y la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (miembro de la ponencia para informar sobre la proposición de Ley sobre recuperación automática del subsidio de garantía de ingresos mínimos y de la ponencia sobre la inserción de la mujer en el campo laboral).

Cargos en la Cámara, VI Legislatura de España

Comisión de Justicia

  • Vocal, del 15 de junio de 1999 al 27 de septiembre del mismo año
  • Miembro de Ponencias para informar textos legislativos:
    • Proposición de Ley sobre nombre y apellidos y orden de los mismos.

Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales

  • Ponencia especial para el estudio de la problemática del envejecimiento de la población española, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

Comisión de Trabajo y Seguridad Social

  • Proposición de Ley sobre recuperación automática del subsidio de garantía de ingresos mínimos (antes Proposición de Ley sobre recuperación automática de las pensiones de invalidez en la modalidad no contributiva).
  • Miembro de Ponencias de encuesta o estudio:
  • Ponencia sobre la inserción de la mujer en el campo laboral, constituida en el seno de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer

  • Ponencia sobre el tráfico internacional de mujeres, niños y niñas, constituida en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer.


Congreso de los Diputados (2000-2004)

En el periodo 2000-2004 se conjugaron dos situaciones esenciales para que Micaela Navarro comenzara a andar un largo camino con horizonte lejano. Por un lado, su elección como Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal en el 35 Congreso del PSOE[10] (2000-2004). Por otro, que el 12 de marzo de 2000 sería Diputada electa por Jaén], desarrollando una vez más pero esta vez desde el Congreso de los Diputados la portavocía de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Ambas coincidencias en tiempo y en lugar hicieron que Micaela Navarro fuera el motor político de una propuesta programática y legislativa del Gobierno socialista: proposición de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género [11], que el 11 de diciembre de 2001 ella firmaba y presentaba a la Mesa del Congreso de Diputados, con otra gran mujer: María Teresa Fernández de la Vega. Finalmente, el grupo socialista presentó el proyecto de Ley: 165 votos en contra, 151 a favor. Todos los grupos políticos apoyaron la iniciativa a excepción del Grupo Popular que votó en contra.

"Pero aquello no nos frenó —recuerda de aquella votación Micaela Navarro— ''y sirvió para convertir esta iniciativa en bandera del movimiento de mujeres que han sido clave en este proceso. Y han sido importantes por varios motivos. En primer lugar, porque fueron la voz de alarma social sobre la dimensión y los efectos de este fenómeno. Consiguieron romper el pacto de silencio, dieron voz y fueron altavoz de tantas mujeres que vivían en soledad una situación de violencia. En segundo lugar, porque han sido y siguen siendo pioneras en el abordaje de estrategias de intervención para poner freno a la violencia de género"[12]

Durante el tiempo de tramitación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que finalmente se aprueba por unanimidad en el Congreso en diciembre de 2004 bajo el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue tan intenso su trabajo parlamentario, su presencia en foros y medios de comunicación y, sobre todo, la pedagogía con las asociaciones de mujeres de toda España, que hoy todos vinculan esta ley contra la violencia de género con el nombre de Micaela Navarro.

Contar con esta ley “nos pone a la cabeza de Europa en la lucha contra los malos tratos, siendo el único país de la Unión Europea que cuenta con una norma de estas características. Desde la aprobación de la Ley se han dado pasos fundamentales en la protección de las mujeres víctimas de violencia, se han desarrollado medidas para ofrecer más seguridad, se ha identificado el problema y lo privado se ha hecho público. Hoy la violencia ha pasado a ser un problema de Estado, un problema social de primera magnitud que está siendo combatido con todas las armas de las que dispone un Estado de Derecho”[13]

Durante ese periodo 2000-2004 hubo más intentos de avanzar en el camino hacia la igualdad. El partido socialista no dejaba de crecer en cuanto a su voluntad de potenciar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad:

Así yo misma, en mi calidad de diputada —recuerda Micaela Navarro—, tuve la oportunidad de defender ante el Congreso en el año 2001, la propuesta de modificación de la Ley Electoral con vistas a que las candidaturas de cualquier partido que se presente a unas elecciones contemplen la democracia paritaria. El PP con su mayoría absoluta votó en contra, con lo que la propuesta fue rechazada. Aún así no pudieron evitar que el debate público continuara de forma imparable. No avanzar en el camino hacia la igualdad, significa retroceder. Esa era una de las principales preocupaciones que teníamos en aquellos años pero los movimientos y asociaciones de mujeres en España son demasiado fuertes para eso y no iban a permitirlo”[14]


Funciones desarrolladas durante la VII Legislatura en el Congreso de los Diputados

Diputación Permanente vocal suplente 22/12/2000 al 02/04/2004
Comisión de Justicia e Interior vocal (30/05/2000 al 20/01/2004).
Comisión de Defensa vocal 10/05/2000 al 13/09/2000
Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas vocal 10/05/2000 al 13/09/2000
Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer portavoz 25/05/2000 al 13/09/2000
Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer vocal 13/09/2000 al 20/01/2004
Subcomisión para el estudio de medidas y respuesta a la violencia de género vocal 20/11/2002 al 08/04/2003
Ponencia Proposición de Ley sobre valoración impacto de género en todas las disposiciones normativas que elabore el Gobierno ponente 11/06/2003 al 11/06/2003
Ponencia Proyecto de Ley modificando el Código Civil sobre relaciones entre nietos y abuelos ponente 24/09/2003 al 24/09/2003
Ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica ponente 31/10/2000 al 07/11/2002


Consejera para la Igualdad y Bienestar Social (2004-2008)

En las elecciones generales de marzo de 2004, Micaela Navarro encabeza la lista del PSOE por la circunscripción de Jaén. El magnífico trabajo desarrollado y su talante cercano a todos, era un bagaje importante para su grupo político. A poco de ser electa tiene que dejar el Congreso de los Diputados al ser nombrada por el Presidente de la Junta de Andalucía, [[Andalucia:Manuel Chaves|Manuel Chaves], Consejera para la Igualdad y Bienestar Social.

Al preguntarle por los retos de su recién estrenada Consejería (2004), Micaela Navarro afirmaba:

“El objetivo principal de esta Consejería para los próximos años es incorporar y consolidar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la construcción del nuevo modelo de Estado del Bienestar. Este modelo tiene que responder a garantizar la universalidad de los servicios sociales en todo el territorio con una especial atención a las dependencias”[15]

Una Consejería que pasaba a denominarse para la Igualdad y Bienestar Social, y que además de integrar en su organigrama la estructura del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), también absorbió el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La creación de esta Consejería es un paso fundamental para garantizar la transversalidad de las políticas de igualdad en toda la acción de Gobierno. Con esta medida, se ha puesto en primera línea de importancia las políticas de igualdad de oportunidades, al mismo nivel que otras políticas. Esto no responde sólo a un gesto político puntual, sino al serio compromiso del Gobierno andaluz de dar un salto cualitativo en los próximos cuatro años hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de la Segunda Modernización de Andalucía”[16]

Micaela Navarro sintetizaba la estrategia para esa legislatura en “seguir trabajando para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que continua siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Esta estrategia se abordará desde tres objetivos concretos: erradicar la violencia de género, alcanzar la plena incorporación de las mujeres en el mercado laboral y potenciar la participación de las mujeres en todos los espacios públicos de toma de decisiones”[17].

La aprobación por el Estado y la Junta de Andalucía de diversas leyes en el terreno de lo social y de la igualdad marcaron esa legislatura. Son destacables la aprobación de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género[18], de aplicación en todo el territorio andaluz, así como la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía[19]. Cuando se estaba tramitando esta última, Micaela Navarro afirmaba que se trataba de

desarrollar medidas que permitan que el derecho a la igualdad que establecen la Constitución, el Estatuto y las leyes sea efectivo y real. Legalmente no hay ningún tipo de desigualdad, pero cuando una mujer se levanta por la mañana tiene más dificultades que un hombre. Criticar en este momento la división histórica de la sociedad, que a hombres y mujeres nos ha separado para hacer cosas distintas, es una pérdida de energías absurda. Lo que hay que hacer ahora es definir dónde está el obstáculo real y establecer mecanismos tangibles, que se puedan medir, y que de verdad tengan una repercusión”[20]...[Con esta ley estamos] “cimentando los nuevos pilares del bienestar, la equiparación plena y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las empresas y las familias. La construcción de una sociedad de progreso y justicia que esta vez no deje a nadie en el camino”[21]... "En nuestro esfuerzo seguimos recordando al mundo que cada día presenta un nuevo desafío para nosotras, una lucha incansable por alcanzar una sociedad, si no perfecta, sí mejor que la actual. Queremos vivir en un mundo con igualdad de derechos y de oportunidades, donde no suframos violencia, agresiones y menosprecio, donde podamos gobernar, donde no suframos discriminación por el hecho de haber nacido mujer" [22].

Asimismo, un gran hito marca la legislatura: la aprobación por el Gobierno de la nación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia [23]. Una ley de ámbito estatal pero con la que

el presidente Manuel Chaves tiene un compromiso muy fuerte con el desarrollo de esa ley en Andalucía. Y en este momento además eso se puede contrastar perfectamente porque todas las Comunidades Autónomas grabamos nuestros datos en el mismo sistema informático, y Andalucía en este momento es la que más desarrollada tiene esa ley. Se trata de que una persona que necesite de herramientas e instrumentos para poder valerse por sí misma, se pongan en marcha y se posibilite esa autonomía e independencia, que es lo que necesitan las personas con discapacidad, que se potencien sus capacidades[24].


El Estatuto de Autonomía de Andalucía[25] recoge con nombre propio los derechos de las personas con discapacidad. Y las distintas normativas como la Ley de promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia dan una respuesta que se necesita, porque una cosa es que se te recojan tus derechos en un Estatuto o en la Constitución y otra cosa es hacerlos posibles, para que luego esa igualdad de derechos se convierta en una igualdad de oportunidades. Creo que nos queda camino por recorrer, sin duda ninguna, pero creo que hemos hecho lo más difícil y es procurar que haya un recurso adaptado a las circunstancia de cada persona con discapacidad[26].

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social (2008-2012)

El 9 de marzo de 2008, ya parlamentaria autonómica por Jaén —actualmente es diputada en el Parlamento andaluz y miembro del Comité Federal del PSOE—, es nombrada para desempeñar la misma Consejería durante la VII Legislatura [27].

Micaela Navarro manifestaba en el Parlamento autonómico que “esta legislatura es la legislatura de la igualdad[28], porque el Gobierno andaluz ha apostado fuerte por desarrollar políticas que sirvan para la promoción de la igualdad de género en todos los órdenes de la vida política, económica, laboral, cultural y social. El desarrollo de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, aprobada en noviembre de 2007, va a ser una de las prioridades de la Junta en esta legislatura.

Principales Funciones Sociales de la Consejería

El amplio enunciado y naturaleza de funciones directas o a través de Organismos adscritos a la Consejería, indican el grado de dificultad para llevar a cabo no sólo los objetivos sociales y políticos de este organismo autonómico, sino la difícil tarea de su responsable: Pensiones. Infancia y Familias, Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Servicios Sociales e Inclusión, Drogodependencias, Violencia de Género,...Objetivos tan necesarios para reducir las diferencias territoriales de Andalucía, históricamente el Sur del Sur de Europa, con el resto de autonomías y paises más vanzados de España y Europa, aunque cada vez son menos.

Para Micaela Navarro "Con esta nueva Consejería el gobierno andaluz quiere darle continuidad a una labor iniciada con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, en la que se establece la estructura y cobertura de la Red de Servicios de este Sistema de Protección Social, que ha propiciado, con su desarrollo y extensión a lo largo de 16 años de trayectoria, la aparición de nuevos escenarios de intervención y participación en la búsqueda de respuestas a las necesidades de las personas mayores, personas con discapacidad, familias, menores y jóvenes desde cualquier condición o situación especial"[29]".

La voluntad siempre gana

En política, en las grandes empresas y en cualquier estructura de donde emana el poder social y económico, quienes las dirigen tuvieron un largo camino hasta llegar, aunque éstos son los menos; generalmente, la mayoría de ellos recibieron el aval de la tradición familiar o la fuerza del músculo financiero. En el caso de Micaela Navarro, el camino de Andújar a Jaén, Madrid y Sevilla fue relativamente corto, a pesar de no tener estos ascedentes convencionales; el único bagaje fue su fuerza de voluntad y una sensibilidad activa para con los más débiles.

En el 2004, en una entrevista del director del Diario JAEN a Micaela Navarro, descubrimos dónde radica su fuerza desde la niñez. Define la política como el arte de lo posible, algunas veces de lo imposible y pone como ejemplo la Ley integral contra la Violencia de Género, que salió adelante pese a los interminables problemas que se planteaban, las competencias entre distintas comunidades autónomas y la complejidad de “meter” en una misma norma jurídica cuestiones tan diferentes.

“Si tú realmente te pones manos a la obra y tienes un compromiso, sin prisa pero sin pausa, con serenidad y con tranquilidad, consigues lo que te propongas, sobre todo aquellas cuestiones que dependen de tu voluntad. Todo aquello que forme parte de tu voluntad –insiste la consejera– es perseverancia, seriedad, rigor y calma, pero se consigue, la voluntad siempre gana”. Y proclama solemnemente: “La política con mayúscula es el único espacio desde el que se puede transformar la realidad cotidiana[30].


Libros: Participación en obras colectivas

  1. Las políticas de igualdad”. En Mujeres: igualdad y libertad: un homenaje a Enriqueta Chicano / coord. por Cruz Sánchez de Lara Sorzano, 2007, ISBN 978-84-4702835-1, pags. 35-44.
  2. Por un mundo compartido”. En Globalización y mujer / coord. por María Dolors Renau i Manén; 2002, ISBN 84-95886-04-9, pags. 1-6
  3. El nuevo papel de las mujeres como eje de las políticas de bienestar”. En “Estado de bienestar y socialdemocracia: ideas para el debate”- Tomás Fernández García (dir.), Manuel Marín Sánchez (dir.), 2002, ISBN 84-206-4466-8, pags. 279-290
  4. Bilbao: Mujer y sindicato”. Micaela Navarro Garzón, Inés Alberdi Alonso y Txaro Arteaga Ansa. En “El futuro, la sociedad, el sindicato: jornadas de debate”, 1998, ISBN 84-950710-2-9, pags. 9-56
  5. Globalización y mujer”. Coord. por María Dolors Renau i Manén, Fundación Pablo Iglesias, 2002. ISBN 84-95886-04-9
  6. Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo”. Editado por la Diputación Provincial de Cuenca. Año 2002. ISBN: 84-96025-07-1

Galería


Referencias

  1. Santiago de Córdoba: Fuentes de esta biografía: las que citan a continuación y los vínculos del texto a la red:
  2. Diario Jaén, 29/04/2004 entrevista a Micaela Navarro por Juan Espejo
  3. 3,0 3,1 El País, 15/06/2008. Entrevista de Román Orozco, "Una carrera por la Igualdad"
  4. Entrevista a Micaela Navarro por P. Utrera. Plaza Vieja, 2002
  5. Por una fallida revisión catastral del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), durante las legislaturas 1991/95 y 1995/99, el ayuntamiento de Andújar tuvo una disminución de 1/4 de sus ingresos ordinarios. Ver "Presupuesto municipal, análisis económico y objetivos sociales. Andújar 1993", de Santiago de Córdoba.
  6. Entrevista a Micaela Navarro por P. Utrera. Plaza Vieja, 2002
  7. Navarro Garzón, Micaela: "Las políticas de igualdad", en Sánchez de Lara Sorzano, Cruz (coord.): Mujeres: Igualdad y Libertad, 2007, pág. 40. ver doc
  8. Internacional Socialista de Mujeres
  9. Ficha de Micaela Navarro, en la web del Senado
  10. Publicación del congreso del PSOE
  11. Proposición de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género
  12. Navarro Garzón, Micaela: “Las políticas de igualdad”, en Sánchez de Lara Sorzano, Cruz (coord.): Mujeres: Igualdad y Libertad, 2007, pág.42. ver doc
  13. Id. Ib. Pág. 43. ver doc
  14. Id. Ib. Pág. 41. ver doc
  15. Huella. Revista trimestral de política regional europea, nº 6, julio-septiembre 2004, Consejería de Economía y Hacienda, pág. 2 [1]
  16. Id. Id. Pág. 2. [2]
  17. Id. Ib. Pág. 3. [3]
  18. Ley 13/2007, prevención y protección integral contra la violencia de género
  19. Ley 12/2007 para la promoción de igual de género en Andalucía
  20. El País, 28/05/06 ver doc
  21. Navarro Garzón, Micaela: “Las políticas de igualdad”, op. cit. pág. 44. ver doc
  22. Id. Ib. Pág. 37. ver doc
  23. Ley 39/2006, Ley de Dependencia
  24. Punto de apoyo, Revista de la Asociación de personas con discapacidad “El Saliente”, nº 15, 2008, pág. 16. [4]
  25. Estatuto de Autonomía de Anducía
  26. Id. Ib. Pág. 16. [5]
  27. VII Legislatura Composición del Gobierno Andaluz, 2008- 2012 ver doc
  28. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, noticias, 03/09/08, ver doc
  29. Web de la Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social: saludos de la consejera
  30. Diario Jaén, 29/04/2004, entrevista a Micaela Navarro por Juan Espejo, ver doc

Enlaces externos

  • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social: Organismos adscritos:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)