"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Miguel Tenorio de Castilla

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Miguel Tenorio de Castilla, (Almonaster la Real, Provincia de Huelva, 1818 - Nynphenburg, Baviera (Alemania), 11 de diciembre de 1916); político español. Fue favorito de la reina Isabel II de España durante siete años.

Miguel tenorio de castilla.jpg

Nombre

Miguel Tenorio de Castilla

Fecha de nacimiento

1818

Lugar de nacimiento

Almonaster la Real

Profesión

Político


Brillante universitario, licenciado en leyes, poeta y periodista, fue dos veces gobernador civil, diplomático (destinado entre otros destinos en Prusia, Palestina, etc.) y Secretario muy particular de la reina Isabel II de España, desde 1859 hasta 1864, en que O'Donnell le apartó de la corte.

Tenorio desempeñó numerosos cargos al servicio de la administración pública y política, tales como; diputado, senador en la legislatura 1884-1885 por la provincia de Baleares, gobernador civil de varias provincias y secretario de la reina.

Como gobernador civil destacan sus siguientes destinos: 1849, Huelva. El 21 de junio de 1851, la reina, por real decreto, nombró "gobernador en comisión de la provincia de Alicante a don Miguel Tenorio, cesante en la de Cádiz" y el 17 de marzo de 1852, por real decreto, Gobernador Civil de Málaga.

Algunos historiadores manifiestan que fue el padre de los siguientes hijos de Isabel II de España: Pilar, Paz, Eulalia de Borbón.

La revolución de 1868 que acabó con el reinado de Isabel II tras la batalla de Alcolea hizo que se exiliara junto a su hija la infanta María de la Paz de Borbón; falleciendo ambos en el exilio en Alemania.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (8 votos)