"Ebook del I Concurso Wikanda"

Museo de arte precolombino Felipe Orlando

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Museo de arte precolombino Felipe Orlando es un museo situado en Benalmádena, provincia de Málaga, cuyo director fue hasta el día de su muerte Felipe Orlando, pintor, poeta, escritor y antropólogo de origen mexicano que convirtió su casa en este muso, usando para tal fin su propia colección, compuesta por piezas procedentes de diferentes países de América Centra y del Sur.

Fue inaugurado el 27 de abril de 2005.


Fundación e historia

El museo tiene su origen en la iniciativa privada de Felipe Orlando García-Murciano, un artista mexicano afincado en esta localidad hasta su muerte, en 2001.

Orlando contaba con una amplia colección de piezas arqueológicas de América precolombina, tales como piezas de artesanía, objetos domésticos, piezas artísticas... En 1970 decide convertir su casa en un museo para exponer su colección y llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Benalmádena: su colección, de 237 piezas fueron donadas a este municipio, que siempre consideró como su pueblo de adopción. Convertido en director y conservador del mismo, Orlando se comprometía además a ampliar los fondos.

Así, el museo se inauguró el 5 de mayo de 1970, con una colección integrada por los fondos de Orlando, piezas donadas y en préstamo y otras compradas por el Ayuntamiento.


Años después, el museo permaneció cerrado para acometer una reforma que modernizara las instalaciones, adecuando el espacio museístico a las nuevas corrientes expositivas. Así, el museo fue nuevamente inaugurado el 27 de abril en 2005.


El 27 de febrero de 2008 el pleno del Ayuntamiento acordó dedicar este museo a la memoria de su fundador, pasando a denomirse Museo de arte precolombino Felipe Orlando.


Descripción

El museo cuenta con 2 plantas (baja y alta), en la que se distribuyen 8 salas, de las cuales 6 están dedicadas a la cultura precolombina y una a la colección arqueológica, restos encontrados en el propio municipio de Benalmádena. Según figura en la web del museo[1], la distribución es la siguiente:

  • Planta baja
  • Sala I y II. Mesoamérica: México Central, Occidente y Golfo de México.
  • Planta alta
  • Salas III y IV. Área intermedia: Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador
  • Salas V-VI. Andes centrales: antiguo Perú
  • Sala VII. Usos Múltiples
  • Sala VIII. Colección de Arqueología Local


El visitante no sólo disfruta de todo tipo de piezas artesanales (como sellos, monedas etc.), sino que también puede comtemplar objetos domésticos de estas culturas milenarias (como agujas que utilizaban las mujeres para las tareas del hogar), todo con más de 5000 años de antigüedad con respecto a nuestros días.

El museo utiliza estas colecciones para articular el propio edificio, pudiéndose ver las colecciones sobre América en las plantas más altas, tres plantas dirigidas a estas exposiciones, y la exposición del segundo grupo en la planta más baja, en un sótano.

Todas las plantas se organizan de forma espaciosa y amplia, y se especifican qué tipos de restos puede visualizar el visitante, explicándo su origen y función en aquella época en muchos casos. Por otro lado, la parte exterior del museo, la fachada en sí, es un edificio bastante moderno, que desentona con su alrededor por su brillantez y su carácter cultural.

Titularidad

Se trata de un museo inscrito en la Junta de Andalucía, por lo que se puede garantizar la gran colección que conserva este museo.



Ubicación

Se trata de un museo situado en la parte alta de Benalmádena pueblo, en la Avenida Juan Luis Peralta, en entrada del propio pueblo, por lo es de fácil acceso.

{{{descripción}}}

Notas

  1. http://www.benalmadena.com/museo/salas.htm


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)